Pollitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADOLESCENTE Y LA SALUD
1. Cambios físicos, fisiológicos y emocionales del adolescente.
1.1. Las transformaciones distintas del hombre y la mujer.
1.2. Necesidad de una comprensión clara de las transformaciones de la adolescencia. Nuevas necesidades emocionales y físicas. El desarrollo de la seguridad.

ADOLESCENCIA Y MADUREZ

Los expertos coinciden en que desde el punto de vistabiológico, el niño se convierte en adolescente cuando es capaz de reproducirse.

Los desacuerdos se presentan cuando se discuten otros asuntos no biológico y cuando se trata de establecer en que momento finalizar la adolescencia.

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA

En 1961 fountain propuso 5 características que distinguen al adolescente del adulto y del niño:

a) Sentimientos especialmenteintensos y volubles.
b) Necesidad de recompensas frecuentes e inmediatas.
c) Poca capacidad para examinar con objetividad la realidad.
d) Incapacidad para la autocrítica.
e) Indiferencia hacia las cosas o sucesos que no estén relacionados con la propia personalidad.

ETAPAS DE LA VIDA

Para poder conocer y comprender la vida del ser humano, algunos estudiosos la han dividido en etapas:

a)Niñez
b) Adolescencia
c) Juventud
d) Madurez
e) Senectud
f) Decrepitud

a) Niñez: Es la etapa de la vida recién acabada de pasar. En ella predominan intereses, juegos, adquisición de conocimientos y algunos aspectos de desarrollo que ya experimentaste.

b) Adolescencia: Es la etapa siguiente; se inicia precisamente al termino de la niñez, comprende aproximadamente de los 11 a los 17 o 19años de edad y en ella se producen una serie de cambios físicos, emocionales, sociales, y cognitivos que ayudaran a formar tu personalidad.

TRANSFORMACIONES EN EL HOMBRE Y LA MUJER

Como hemos señalado, la palabra adolescencia se deriva de la voz latina adoleceré que significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente y la edadadulta y autónoma. Desde el punto de vista psicológico es una “situación marginal” en la cual han de realizarse nuevas adaptaciones. Aquellas que dentro de lo cual han de realizarse dentro de una sociedad y distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto. LA ADOLESCENCIA TIENDE A INICIARSE ANTES EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

PUBERTAD
La pubertad se hace evidente en la aparición delvello púbico; en las mujeres, además se presenta el crecimiento del busto, en los hombres ya se ha iniciado internamente un crecimiento en el tamaño de los testículos y en la mujer en los ovarios.

CAMBIOS FISICOS EN LOS ADOLESCENTES
HOMBRES

a) Crecimiento del esqueleto
b) Agrandamiento de los testículos
c) Primera mutación de voz
d) Pelo pubiano ensortijado y pigmentado
e) Aumentomáximo dl crecimiento anual
f) Aparición del pelo axilar
g) Cambio posterior de la voz
h) Aparición del pelo pectoral

MUJERES
a) Crecimiento del esqueleto
b) Desarrollo de las glándulas mamarias
c) Pelo pubiano pigmentado lacio
d) Máximo aumento anual del crecimiento
e) Pelo pubiano pigmentado ensortijado
f) Menstruación
g) Aparición del pelo axilar

La confusa secuencia de losacontecimientos que produce tanto el crecimiento físico como la madurez sexual esta regida por las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas, las cuales a su vez inician su funcionamiento gracias alas señales enviadas por el hipotálamo, importante centro de coordinación localizado en el cerebro.

El hipotálamo envía una señal a la glándula hipófisis que esta justo debajo de la base del cerebro paraque a su vez empiece a liberar hormonas que irán directamente a las glándulas endocrinas del cuerpo, que responderán a su vez liberando otras hormonas que actuaron sobre el crecimiento físico y sexual.

PESO Y TALLA
En esta etapa se presenta un crecimiento repentino, que con los hombres puede iniciarse a los 10 y medio años o hasta los 16 sin que este atraso signifique siempre una...
tracking img