Sistema de costo por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Partiendo de la definición de sistema de costo por procesos, se puede decir que es una forma de llevar registros contables por cada fase o departamento, teniendo en cuenta los tres elementos del costo: Materia Prima, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación. La naturaleza de la empresa puede ser una Empresa con solo un departamento de producción o una Empresa con variosdepartamentos de producción.

En el sistema de costo por procesos se maneja información detallada de cada fase para así obtener resultados satisfactorios y reales de la empresa.

En este trabajo se incluyeron algunos temas importantes tales como: formas de producción, control o tratamiento de los costos por procesos, técnicas de costo por procesos, productos semielaborados, producciónequivalente, flujos de unidades físicas entre departamentos, informes contables y gerenciales en un sistema por procesos, desiciones trascendentes con base en costos, etc.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se llevó a cabo con la asignación del tema SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS por parte de la docente a cargo, y así adquirir nuevos conocimientos y compartirlos con los compañeros de clase.

Este trabajose realizó con el fin de obtener mayor enriquecimiento conceptual con respecto a la temática “Sistema de Costos Por Procesos”.

Para la elaboración de este trabajo se llevó a cabo en primera instancia una exposición ante los compañeros y docente, que abarcaría toda la temática con relación al tema.

OBJETIVOS

GENERAL

❖ Reconocer la importancia del Sistema de Costos por Procesos en unámbito laboral.

ESPECIFICOS

❖ Recopilar información detallada sobre el tema de costos por proceso.
❖ Realizar una exposición que diera a conocer la temática de una manera amena.
❖ Elaborar un trabajo escrito con los temas expuestos en clase.

SISTEMA DE COSTO POR PROCESOS

← Existen empresas grandes que producen bienes y generan servicios de uso masivo.

← Laproducción masiva y en escala consiste en generar de manera continua productos y servicios que atienden las exigencias del sector poblacional, bajo condiciones, características y tecnología inherente al sostenimiento y desarrollo.

← Esta forma de fabricación requiere un sistema diferente para contabilizar los costos, que funciona contablemente como mostraremos más adelante.

← Estesistema tradicional tiene como particularidad que los costos de los productos o de los servicios se determinan por periodos semanales, mensuales o anuales, durante los cuales la materia prima sufre transformaciones continuas, para una producción relativamente homogénea, en la cual no es posible rastrear los elementos del costo de cada unidad terminada, como en el caso del sistema por ordenes deproducción.

FORMAS DE PRODUCCION

En este sistema, la producción se acumula periódicamente en los centros de costos, bien sea en procesos secuenciales que consisten en un proceso que va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado, o en proceso paralelos independiente, pero cuya unión final es necesaria para obtener el producto terminado.
Entre las formasde producción tenemos las siguientes:

1. De una sola línea de producto

[pic]

2. De varios artículos a través de líneas independientes de producción

[pic]

3. Varios productos que inician con procesos comunes – costos

4. Un solo articulo por ensamble de partes de líneas independientes.

[pic][pic] [pic]

OBJETIVOS DEL SISTEMA

← Averiguar enun tiempo determinado los costos totales y unitarios a nivel de cada elemento de producción de un proceso en particular

← Controlar los costos de producción a través de los informes que sobre cada fase debe rendir la contabilidad.

CONTROL DE LOS COSTOS EN UN SISTEMA POR PROCESOS

TRATAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

Materia Prima (MP): Son los materiales directos en un proceso de...
tracking img