Sistema de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Elementos del costo  Clasificación del costo

 Elementos del costo

La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuación de inventarios de productos en procesos y de producción terminados. Para ello es necesario determinar los elementos del costo de producción incurridos en el proceso productivo.

Integración del costo de producción:Materia prima

Mano de obra

Costos indirectos

Costos de producción

 Comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen un producto.

 Este elemento del costo de divide en dos:
 Materia prima directa  Materia prima indirecta

 Materia prima directa: Son los elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en laelaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo.
 Materia prima indirecta: No son fácilmente identificables en el producto y tienen poca importancia en el mismo.

El costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecánica y que se utiliza para fabricar productos.

Es el factor humano de la producción, intervención nopodría realizarse la manufacturera, independientemente del alto desarrollo mecánico o automático de los transformativos.

sin cuya actividad grado de procesos

Se divide en:  Mano de obra directa

 Mano de obra indirecta: Se refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo, pero que no se relaciona directamente con los productos, sino que ayuda.

Se identifica con el productodepartamento.

Incluye todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a la fabricación física de Es controlable productos. por el
Determina los niveles de produccción

Mano de obra directa

No pueden ser cuantificados en forma individual dentro de los productos; debido a que incluye todos los costos que se realizan para tener en operación una planta productiva.

materia primaErogaciones fabriles

•Renta •Luz •Calefacción •Impuestos a la producción

Depreciaciones de fabrica

Costos indirectos

Amortización de fabrica Mano de obra
Aplicaciones de activos diferidos

•Fabriles pagados por anticipado

De la acumulación de los gatos indirectos:

El primer paso que genera los gastos indirectos es su acumulación cargándolos a la cuenta aplicando su subcuentacorrespondiente.

En empresas fabriles no se tiene división departamental, por lo tanto se carga a la cuenta y se hace la aplicación auxiliar en el concepto respectivo.

 Al finalizar el mes los gastos aplicados a la cuenta de mayor serán aplicados a la producción conforme a las bases de prorrateo.

 El problema de acumulación se da cuando la empresa se divide departamentalmente haciendonecesaria la aplicación del gasto a cada departamento que lo origine de manera independiente, llamando se a esto prorrateo primario.

Después de haber hecho el prorrateo primario, según el gasto erogado y la aplicación que mejor convenga llegamos a conocer cuáles son los gastos indirectos de cada departamento de la fábrica, conocimiento que nos sirve para: • Saber el costo analítico de cadauno, • Valorar el servicio que proporciona y • Facilitar el establecimiento de un control presupuestal.

 Se distribuyen los gastos departamentales acumulados siguiendo el principio de aplicar el gasto del departamento que más servicios proporciona entre aquellos que lo reciben.

Una vez finalizados tanto el prorrateo primario y el prorrateo secundario, a través de este se llega a determinarla incidencia del rubro, cargos indirectos de producción por unidad de producción.

Las principales bases de este prorrateo son:

 En función de la magnitud física de la producción.  En función del costo de los elementos directos utilizados.  En función del tiempo.

En función de la magnitud física de la producción: 1. Número de unidades de producto. 2. Peso de los productos. 3....
tracking img