Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Guardia Nacional
Comando de la Escuela
Unidad Educativa Nacional Militar
Cap. Pedro María Ochoa Morales

Prof.: García Alcides Integrantes: Ramírez AlejandraMachado Franyel
González Jesús
Introducción

La defensa civil está constituida por el conjunto de medidas de carácter permanente destinados a reducir, atender y reparar los daños a la población que pudiera causar las perturbaciones, la guerra y otrosocasionados por acción del hombre, en forma intencional o casual.

La defensa civil se realiza mediante un conjunto de leyes, decretos, disposiciones, ordenanzas y obras materiales, cuyo objetivo es proteger las vidas y propiedades de la población.

En el siguiente trabajo también notaremos como se deben hacer los planes respectivos para las emergencias en instituciones educativas, tomando encuenta las edades y nivel de aprendizaje de los estudiantes en esa institución.

Protección civil en caso de emergencias y desastres
La protección civil tiene sus principales escenarios de acción dentro de los siguientes problemas colectivos de carácter general:
* Emergencias:
*Es siempre una situación irregular
*Puedo o no ser sorpresiva
*Puede o no ocasionar daños humanos y/omateriales. Generalmente no trastorna sensiblemente la vida nacional o regional.
*Los organismos de protección existentes son suficientes para afrontarlas con eficiencia, tanto respecto a la cantidad de recursos, como a sus clases regímenes de dotación.
*En síntesis, toda emergencia no es un desastre.
* Desastres:
*Es siempre una situación irregular.
*Casi siempre es sorpresivo.
*Producegrandes daños humanos y/o materiales. Si trastorna sensiblemente la vida nacional y regional. Algunas veces la desarticula o paraliza.
*Los organismos de protección existentes no son suficientes para afrontarlas con eficiencia; Por lo tanto, se requiere de otros adicionales o extraordinarios, y de ritmo muy ritmos muy rápidos de dotación.
* En síntesis, todo desastre es una emergencia.
Causasposibles de una emergencia o desastres
a) Causas naturales: Cuando se derivan de fenómenos propios de la naturaleza, ante los cuales la acción del hombre no puede pasar de ser preventiva y limitativa de los posibles daños que ellos puedan ocasionar.
b) Causas psicológicas: Cuando las emergencias o desastres se producen, esencialmente, por efecto de las actuaciones voluntarias einvoluntarias de la personas.
c) Causas técnicas: Cuando se deriva de omisiones o errores técnicos del hombre, o fallas derivadas de especificaciones, construcciones, maquinarias y demás medios materiales de acción.
d) Causas bélicas: Cuando las emergencias o desastres se originan por todos los ataques dirigidos por un enemigo contra instalaciones y poblaciones urbanas, rurales y/o militares.Las funciones más evidentes de la protección civil son:
1-.Identificación de las emergencias y accidentes colectivos más frecuentes en la población
2-. Determinar las zonas más vulnerables, junto con las clases de emergencias y accidentes, que tengan mayor frecuencia en cada sector geográfico.
3-. Precisar las zonas y sectores geográficos en que, por sus grados de peligrosidad, puedan sermás factibles las operaciones de evacuación o dispersión de la población.
4-. Estudios de las diversas estructuras urbanas e industriales, preferentemente sean las de mayores posibilidades de riesgos producidos por fenómenos naturales o por el hombre.
5-. Planificación de los posibles alojamientos de emergencia, y de los sistemas más prácticos de abastecimiento m de la utilización de las vías...
tracking img