Sistema de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN Nº__04__________
Del 18 de enero de 2010

LA RECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA_AGRICOLA DE URABA
En su calidad de Presidente del Consejo Directivo y

CONSIDERANDO:

a) Que mediante Decreto 1290 de 2009, el Gobierno Nacional ordenó que cada establecimiento educativo debe definir su sistema institucional de evaluación del aprendizaje de los educandos.
b) Que elmencionado decreto establece el procedimiento para la creación del sistema de evaluación y los contenidos del mismo.
c) Que el Consejo Académico de la Institución Educativa Agrícola de Urabá aprobó el Sistema de Evaluación según consta en el Acta Nº ___ del mismo Consejo.
d) Que en reunión efectuada el día _________ de _______ el Consejo Directivo adoptó el Sistema de Evaluación aprobado porel Consejo Académico.
e) Que el Sistema de Evaluación fue socializado con la comunidad educativa según consta en las reuniones de Padres y Madres de Familia realizadas los días 28 y 29 de enero y con los educandos según consta en las actas de las reuniones realizadas los días __27 y 29 de enero
f) Que el Sistema Institucional de Evaluación del aprendizaje de los educandos debe serformalmente publicado.

RESUELVE

CAPÍTULO I - MARCO CONCEPTUAL

ARTÍCULO 1º. CONCEPTO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
El sistema de evaluación del aprendizaje es el conjunto de nociones, reglamentos y acciones articulados, establecidos por el Consejo Académico y adoptados por el Consejo Directivo en torno al aprendizaje de los alumnos con el fin de contribuir a mejorar la calidad de losprocesos de enseñanza y aprendizaje, determinar la promoción de los educandos, garantizar el debido proceso evaluativo y lograr la formación integral del educando.

ARTÍCULO 2º. APRENDIZAJE ESCOLAR
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, competencias, conductas o valores como resultado del proceso formativo escolar. Mediante él la genteadquiere cambios en su conducta, mejora sus actuaciones, reorganiza su pensamiento, descubre nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos,conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron (competencias). Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar,sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

El ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizajecon sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo relaciona el nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

El término “conducta” se utiliza en el sentido amplio del término,evitando cualquier concepto reduccionista del mismo. Por lo tanto, al referirnos al aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.

El maestro solo es un mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él quien simplemente los imparte, sino el...
tracking img