Sistema de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SISTEMA DE FRANQUICIAS. GENERALIDADES

1. CONCEPTO. PARTES INTEGRANTES DEL SISTEMA

La Franquicia constituye un formato o sistema de negocios, dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante) concede a otra (Franquiciado) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial,transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes, a cambio de contraprestaciones previamente acordadas.
El franquiciante es quien desarrolla el sistema y quien es propietario de una marca registrada y tecnología de comercialización de un bien o servicio y elfranquiciado es quien adquiere el derecho de operar el negocio bajo el nombre o la marca registrada del franquiciante.
Las franquicias no son más que una forma de comercialización, de hacer negocios, de crecimiento, adoptado por ciertas empresas que, para ello, tienen que instrumentarse y prepararse. Así como una empresa puede escoger abrir sucursales en un territorio siendo todas de la mismaempresa, desarrollando una cadena corporativa, otra puede escoger el sistema de franquicia, cuya diferencia es que cada tienda o local puede tener un dueño distinto.

2. TIPOS FORMATOS DE FRANQUICIAS.

1. Franquicia de productos, de marcas registradas o Distribución.
Comprende el uso de franquiciados par distribuir un producto bajo la marca comercial delfranquiciador. Este tipo de franquicia predomina en la distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas y representa actualmente más del 50% de las ventas realizadas mediante franquicia. Generalmente se considera que este tipo de franquicia surgió durante el siglo XIX, cuando la compañía Singer Sewing Machine estableció una red de distribuidores y vendedores que le pagaban por elderecho de distribuir las Máquinas de coser en determinada región.
En esta clase de formato no se otorga o transfiere el Know How del franquiciante para operar en el negocio, lo máximo que se hace es la entrega del manual de operaciones.
No obstante este formato de franquicia tener gran parte de las ventas en el mercado, de acuerdo a la Internacional Franchise Association, soncada vez menos los que adoptan este sistema verificándose una reducción de un 5% en la última década.
3. Franquicia Formato de Negocio.
Fue introducida en el Siglo XX por Ray Kroc, quien inicio esta forma de franquiciar con la exitosa cadena de hamburguesas McDonald´s. Esta forma busca que los franquiciados hagan una réplica del concepto de un negocio completo, incluyendoun producto o servicio, una marca comercial y métodos de operación, en sus propias comunidades.
De acuerdo con el modelo de Kroc, las empresas o franquicias del formato de negocio se constituyen como un sistema operativo para comercializar ya se un producto o servicio, que unido a una marca registrada, identifica a todas las partes del sistema.
4. Franquicia porconversión.
Las franquicias por conversión son producto de las franquicias formato de negocios. Las franquicias por conversión son negocios en operación que eran independientes y que pueden convertirse en formato de negocios de la franquicia en sí. Este tipo de formato es exitoso debido a que el franquiciado cuenta con experiencia en el ramo, y al ampararse bajo una marca se beneficia ya quese diversifican los gastos de mercadotecnia y se establecen redes de comunicación que le permiten actualizarse a bajo costo e incluso a adquirir un nuevo poder de compra, al aunarse a las otras unidades convertidas.
La industria de los bienes y raices ha sido la que más ha utilizado este formato, lo que ha dado como resultado la constitución de grandes franquicias como Century 21,...
tracking img