Garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Sociales
ANTECEDENTES.-
Como consecuencia de la postura individualista que normaba en la relaciones entre gobernantes y gobernados, impero coetáneamente a ella el liberalismo, queimplicaba una completa absorción por parte del estado en las relaciones sociales. Solo tenían injerencia en estas las autoridades estatales, cuando el libre juego de los derechos de cada gobernadaoriginaba conflictos entre los individuos. En conclusión, el individualismo prohibió toda idea de asociacionismo, de coalición de gobernados para defender sus intereses mutuos, pues se decía que entre elestado como suprema persona moral política y el individuo, no debía haber autoridades intermedias que no tuvieran como finalidad la protección de los intereses de los particulares
Tanto el liberalismocomo el individualismo tenían un soporte en el concepto de igualdad legal. todo hombre es igual ante todos los ojos de la ley, decial los revolucionarios franceses.
Mas tarde en Alemania surgió loq se le llama intervencionismo del estado, en beneficio de laos productores, revelado en la regulación o elaboración industrial. Mientras que el intervencionismo del estado trataba de que estetuviera una injerencia en la producción regulándola, el liberalismo sostenía que debía dejarse a los productores y a todo individuo en general en libertad absoluta.
En el código civil la prestación deun trabajo se consideraba un arrendamiento bajo la idea romana. Este arrendamiento presentaba tres formas en que se podía presentar el contrato de trabajo; arrendamiento de servicios, contrato detransporte y contrato de empresa, que erea el antiguo contrato de obras de derecho.
El estado de desigualdad en el que se encontraba el trabajador en el régimen liberal se va acentuando cuando lafabrica, la industria en grande, absorbe ala pequeña que paulatinamente va desapareciendo .
Concepto y naturaleza de la garantía social.
Las garantías sociales son conjuntos de mecanismos jurídicos,...
tracking img