Sistema de frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE FRENOS
Asistente de frenada con gestión electrónica
Se ha demostrado, que, por falta de experiencia, un gran número de conductores no acciona los frenos con suficiente intensidad en una situación de emergencia. Eso significa, que no se consigue el efecto máximo de frenado posible, porque el conductor no pisa el pedal de freno con la suficiente intensidad.
Por ese motivo ha sidodesarrollado el asistente de frenada, para asistir al conductor en frenadas críticas.
Tal y como se ha dicho antes, el conductor no pisa el freno con la suficiente fuerza. El asistente de frenada, previo análisis de la rapidez y la fuerza con que se acciona el pedal de freno, reconoce que ha surgido una situación de emergencia. Con intervención del asistente de frenada se hace aumentar la presión enel sistema, hasta que reaccione la regulación del ABS, para evitar el bloqueo de las ruedas. De esa forma se puede aprovechar el efecto de frenado máximo alcanzable y se reduce de una forma importante el recorrido de frenado.
El asistente de frenada esta integrado en el sistema antideslizamiento (ABS) y se pueden fabricar de dos tipos:
* el asistente hidráulico de frenada
* el asistentemecánico de frenada

El asistente hidráulico de frenada ha sido desarrollado por el fabricante Bosch. Se denomina asistente hidráulico por que la presión de frenado la genera la bomba de retorno del sistema hidráulico para ABS.
El fabricante de coches Volkswagen implanta actualmente el asistente hidráulico de frenada en el Polo modelo 2002, en el Passat 2001 entre otros.
El asistentemecánico de frenada ha sido desarrollado por el fabricante Continental-Teves. Se denomina asistente mecánico por que se genera la presión de frenado y se detecta una situación de emergencia por medio de componentes mecánicos en el amplificador de servofreno.
El asistente mecánico de frenada se monta por el Fabricante de coches Volkswagen en los modelos actuales del Golf y Bora.

Ambos sistemas recurrena componentes ya existentes, para materializar la función del asistente de frenada. Debido a ello, la función del asistente de frenada sólo se implanta actualmente en combinación con la función ESP.
En este articulo estudiaremos solo el asistente hidráulico de frenada.
 
Estructura
El componente principal en el asistente de frenada de la marca Bosch es la unidad hidráulica (hidrogrupo) con launidad de control ABS integrada y la bomba de retorno. El transmisor de presión de frenado en la unidad hidráulica, los sensores de régimen y el conmutador de luz de freno suministran al asistente de frenada las señales correspondientes para que pueda reconocer una situación de emergencia.
El aumento de presión en los bombines de las ruedas se realiza excitando determinadas válvulas en la unidadhidráulica y haciendo funcionar la bomba de retorno para ABS/ESP.

 
El vehículo cuando no tiene asistente de frenada, entra más tarde en el margen de intervención del ABS que el vehículo dotado de asistente (figura inferior), por lo cual tiene un recorrido de frenado más largo.

 
El funcionamiento del asistente de frenada se puede dividir en dos fases:
* Fase 1 - Comienzo de laintervención por parte del asistente de frenada
* Fase 2 - Fin de la intervención por parte del asistente de frenada
Si están cumplidas las condiciones para la excitación, el asistente de frenada se encarga de aumentar la presión en el sistema de frenos. Con esta generación activa de la presión se alcanza muy rápidamente el margen de regulación del ABS.
El asistente de frenada aumenta la presiónde frenado hasta entrar en el margen de regulación del ABS.

 
La válvula de conmutación (3) en la unidad hidráulica abre, cerrando a la vez la válvula de conmutación de alta presión (4). La presión que se genera al excitar la bomba de retorno se retransmite de esa forma directamente a los bombines de freno en las ruedas.

Fase 1
El asistente de frenada asume la función de aumentar la...
tracking img