Sistema de gestión de calidad y equidad de género en la secretaría de seguridad pública del estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA
15 DE OCTUBRE DE 2010

MARTHA FABIOLA DÍAZ SALAZAR

MAESTRIA EN IGUALDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

“El avancede la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de derechos humanos y condiciones para la justicia social y no deben considerarse en forma aislada como un asunto de la mujer. Es la única manera para instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada. El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son condiciones indispensables para lograr la seguridadpolítica, social, económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos.” Plataforma de acción de Beijing, IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, Beijing, 1995, párrafo 41.

INTRODUCCIÓN:

Hoy, la igualdad y equidad entre géneros constituye un compromiso nacional e internacional. El artículo 4° de nuestra Constitución Política establece que el hombre y la mujer soniguales ante la ley[1], en este sentido surge la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres reforzando el compromiso establecido en las diversas convenciones internacionales en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

A pesar de estos esfuerzos existe una enorme brecha entre el reconocimiento formal de los derechos y su disfrute efectivo: laviolencia contra las mujeres en sus múltiples manifestaciones como son agresiones sexuales, violencia intrafamiliar, explotación sexual o tráfico de mujeres y niñas y niños, entre otros; la imposibilidad de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, la discriminación o la existencia de legislaciones contrarias al derecho internacional están presentes en muchas sociedades, impidiendo el plenodisfrute de la libertad y de los derechos humanos de las mujeres.

En todo el mundo, las mujeres siguen estando mínimamente representadas en la toma de decisiones políticas, aunque se avanzó algo en el plano local donde las mujeres tienen mejores oportunidades de ser elegidas y donde comienzan sus carreras políticas. Estas disparidades entre mujeres y hombres en cargos públicos persisten en losforos nacionales e internacionales.

Las barreras estructurales y culturales impiden la participación plena y equitativa de las mujeres en la toma de decisiones. Los estereotipos de género y las actitudes discriminatorias predominantes presentan graves obstáculos para la participación política femenina. Asimismo, el tipo de sistema electoral y las leyes sobre la financiación de las campañaslimitan las oportunidades políticas de las mujeres. Más aún, el control desigual sobre los recursos económicos descrito a continuación influye en la toma de decisiones de las mujeres al nivel básico del hogar, así como en las instituciones públicas.

A pesar del masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo, su mayor nivel educacional y el significativo aporte que ellas realizan a lamanutención de sus familias y el desarrollo de sus países, aún persisten fuertes patrones de desigualdad de género en el trabajo, en la sociedad y en la familia.

IGUALDAD DE GÉNERO:

La igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera[2]. No busca que mujeres y hombres seconviertan en iguales, sino que disfruten realmente los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones.

Para lograr la igualdad se debe iniciar con la equidad de género, siendo esta la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus...
tracking img