Sistema de gestion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO X: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

1O.1.1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

1. Generalidades

Este Manual de Calidad describe el Sistema de Gestión de Calidad de Empresas Constructora R&C, orientado a la satisfacción de los requisitos de sus clientes, y la normativa vigente.

El sistema involucra aquellas actividades y procesos relacionados con la gestión de construcción deproyectos inmobiliarios residenciales, tanto en extensión como en altura.

Este Manual es complementado por los planes, procedimientos, y otros documentos a que se hace mención en el mismo.

Todos son responsables directos de la calidad de su propio trabajo.

2. Exclusiones permitidas:

Por la naturaleza de las actividades que la empresa desarrolla, Empresas Constructora R&C se excluye delrequisito 7.3 Diseño y Desarrollo ya que el cliente no incluye dentro del contrato la ejecución de diseños, de cualquier disciplina técnica, complejidad y grado de desarrollo.

Además, también hay exclusión de la cláusula 7.5.2., puesto que los procesos de producción y de prestación del servicio se verifican ya sea a través de actividades de seguimiento o bien mediciones posteriores, de acuerdo con loque se establece en 7.1.

10.1.2. NORMAS DE REFERENCIA

La implementación del Sistema de Gestión de Calidad al igual que la confección de este Manual, se basa en las directrices contenidas en la norma ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad –Requisitos

10.1.3. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Sistema de gestión o administración, paradirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

Auditoria Interna

Examen sistemático e independiente para verificar si el Sistema de Gestión de la Calidad cumple los requisitos establecidos y es efectivo para cumplir los objetivos

Producto No Conforme (PNC)
Aquel producto o servicio involucrado en algún proceso identificado de la empresa que no cumple con los requisitospreestablecidos para él.

Acción Correctiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Una acción correctiva puede conformarse de un conjunto de tareas complementarias.

Acción Preventiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

10.1.4. REQUISITOS DEL SISTEMADE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.1 Requisitos Generales.

Empresa Constructora R&C ha establecido, documentado, e implantado un SGC de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000; el cual es mantenido y mejorado continuamente, con el objetivo de mejorar paulatinamente sus procesos y satisfacer las necesidades de sus clientes cada vez de mejor forma.

Para ello:

a) Ha identificado lasecuencia de los procesos a llevar a cabo, y la interacción entre los mismos, a través del documento Plan de Calidad de Obra F.OB.01.02 y el Diagrama de Procesos C.GC.02, este último anexo al final de este Manual.

4.2 Requisitos generales de documentación.

4.2.1 Generalidades:

El SGC de los servicios suministrados por Empresas Constructora R&C, se encuentra documentado a partir de unaestructura piramidal, con grado de detalle progresivo, cuya composición es la siguiente:

Primer Nivel: Manual de Calidad

Segundo Nivel: Plan de Calidad y Procedimientos

Tercer nivel: Instrucciones de Trabajo
Documentos Técnicos particulares (Protocolos)
Instrucciones del Cliente (si correspondiera)
Formatos, Catálogos, etc.
Registros de lacalidad

Los documentos técnicos comprenden:

- Aquellos elaborados internamente, para satisfacer necesidades específicas de los contratos y provisiones (Protocolos).

- Los de los proveedores originales de los productos, quienes tienen la responsabilidad de su emisión y administración. En dichos documentos se detallan las características, especificaciones y modo de Preparación de productos....
tracking img