Sistema de gestion de las mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES
Una herramienta eficaz que ayuda a la gestión de la calidad.

Ing. Fernando E. Vázquez Dovale
Ing. Flor de María Muñoz Umaña
Lic. Wilfredo Suárez Piña

RESUMEN

Partiendo de la importancia que tienen los sistemas de gestión de la calidad y, particularmente, los sistemas de gestión de las mediciones como un componente importante en la gestión deinformación y del conocimiento de cualquier organización, se ofrecen contribuciones y valoraciones puntuales sobre la necesidad y características del diseño, documentación e implantación del sistema de gestión de las mediciones en las empresas en proceso de certificación como una herramienta eficaz que contribuye a elevar la efectividad.

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DEGESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003

Importancia del diseño, documentación e implantación de un sistema de gestión de las mediciones para las empresas en proceso de certificación.

Dada la dinámica actual de las relaciones comerciales a nivel global, la Metrología, como ciencia de las mediciones, adquiere hoy más que nunca una importancia relevante dentro de este contexto.

La gestiónde la calidad, el control de los procesos, la calibración de los equipos de medición, la trazabilidad de las mediciones, la acreditación de laboratorios, y la certificación de las empresas, demandan la necesaria integración de la Metrología como núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones.

A partir de la década de 1980, la implementación en las empresas de lossistemas de gestión de la calidad basados en la Familia de normas ISO 9000 [1], constituye un elemento fundamental para lograr la eficacia en su gestión, ya que contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos, la reducción de los desperdicios, se logra un mayor orden y limpieza, mejora la comunicación y moral del personal, se fortalecen las relaciones cliente-proveedor, permiten direccionar eltrabajo y los esfuerzos hacia la prevención de las fallas, en fin, ayudan a consolidar el trabajo de la empresa con una visión enfocada a garantizar la calidad del producto o servicio y la satisfacción del cliente.

La aplicación de los ocho principios de gestión de la calidad (figura 1), no sólo proporciona beneficios directos, sino que también hace una importante contribución a la gestión decostos y riesgos.

Figura 1: Principios de gestión de la calidad

En la norma ISO 9001: 2000 Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos, se establece en su apartado 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición, los requisitos que son necesarios documentar e implantar a nivel de la organización para garantizar que los equipos de medición proporcionen resultadosconfiables durante su funcionamiento, lo que repercute en un mejor control sobre los procesos de medición, permitiendo en los casos que se requiera obtener las evidencias necesarias de la conformidad del producto con los requisitos especificados.

Uno de los principios de la ISO 9001:2000 es el “enfoque basado en procesos”. En este sentido, cualquier actividad, o conjunto de actividades, queutiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados, se considera, un proceso.

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Siguiendo este enfoque, losprocesos de medición deberían considerarse como procesos específicos cuyo objetivo es apoyar la calidad de los productos o servicios que brinda la empresa.

Se dispone además de la norma ISO 10012:2003 Sistemas de gestión de las mediciones-Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición, que es una norma internacional que especifica requisitos genéricos y orienta para la...
tracking img