Gestión de las mediciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos metrológicos de la Gestión de la Calidad.
Gestionar las mediciones. Una característica de las organizaciones excelentes.
La excelencia viene ligada entre otros factores, a la capacidadque tiene una organización de brindar a sus clientes productos de calidad que satisfagan sus necesidades. Definiendo de forma general la calidad como el cumplimiento de requisitos, está claro queobtener calidad requiere de realizar mediciones, bien sea sobre las características del bien manufacturado, las propiedades de los insumos requeridos para su elaboración, las condiciones de operacióndurante la realización ó cualquier otra que la organización determine necesaria para el cumplimiento de los requisitos establecidos por las partes interesadas.
Medición es el proceso mediante el cual se leasigna un valor numérico a un fenómeno de un cuerpo o sustancia (denominado magnitud), siguiendo métodos y procedimientos determinados y utilizando los dispositivos necesarios (Equipos de medición,patrones, materiales de referencia etc.). El resultado de una medición es dicho valor numérico, acompañado de una unidad de medida y un estimado de la incertidumbre, además de cualquier otrainformación que sea pertinente. Al comparar el resultado de medición (considerando su incertidumbre), con las especificaciones establecidas, la organización podrá estimar a calidad del insumo, producto oproceso.
El análisis sistematizado de los resultados de medición, son la base para el control estadístico del comportamiento de los productos y los procesos involucrados en su realización, lo que facilitarála toma de decisiones oportunas en pro de la mejora continua de la calidad.
Lo indicado anteriormente sólo es posible si los resultados de medición son confiables, para lo que se requiere entreotros factores:
▪ Equipos de medición adecuados y calibrados.
▪ Métodos y procedimientos de medición validados.
▪ Personal competente.
▪ Condiciones ambientales controladas para la...
tracking img