Sistema de información para el registro de atletas atendidos en el laboratorio de biomecanica del instituto regional del deporte del estado barinas (i.r.d.e.b)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El continúo desarrollo de nuevas tecnologías en la información y comunicación han cambiado la forma tradicional de interrelación de las organizaciones con sus usuarios, convirtiendo la información en un recurso esencial. De la misma forma, estos avances van a transformarse en la materia prima de procesos que se desarrollan y tienencurso en las comunidades actuales, por cuanto van a incidir en diferentes ordenes de la vida humana, siendo en la actualidad, muy pocas las instancias bio-psico-sociales donde no han dejado sentir sus efectos las nuevas tecnologías de la información.

En tal sentido, su utilización se hace cada vez más necesaria acentuándose con el avance de las plataformas informáticas, las cuales son unaagrupación de equipamientos técnicos humanos destinados a ofrecer recursos de elevado nivel a una comunidad de beneficiarios, en el momento preciso de procesar datos que luego puedan ser comunicados en redes. Todo esto lleva a reconocer la importancia de introducir sistemas en el lugar apropiado, considerándoles como recurso principal con programas capaces de colocar la información

Elmanejo de diversos tipos de contenido en un sistema implica una estrategia de administración capaz de asegurar la movilidad, exactitud y rapidez con que se desarrolla toda comunicación de información. De esta forma, quienes cuentan con el discernimiento y, más importante aún, con la posibilidad de aplicar dichos conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías en sistemas de información, están encapacidad de cumplir un papel social crucial como gestores de oportunidades y facilitadores de procesos. Esto constituye por tanto, no sólo una cuestión de aplicación tecnológica sino también una responsabilidad profesional que requiere compromiso, conocimiento y eficiencia.

En este orden de ideas, las actividades deportivas constituyen un área de singular importancia en la vida de lassociedades y en el Estado Barinas se cuenta con el Instituto Regional de Deportes del Estado Barinas (I.R.D.E.B.), como ente adscrito a la Gobernación del Estado, el cual tiene como función principal promover y defender el talento deportivo de la región, prestando servicios de orientación, entrenamiento, entre otros a todos los atletas de desarrollo y alta competencia que participan en los diferentescampeonatos comunales, municipales, estadales, nacionales e internacionales.

Para la prestación de los servicios antes mencionados el IRDEB cuenta con una serie de recursos materiales y humanos que garantizan la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, buscando siempre alcanzar los más altos logros en el cumplimiento de su misión. Es por ello que se encuentra en proceso de instalaciónen la institución, un laboratorio de biomecánica. Este Laboratorio tendrá como función principal realizar un estudio permanente de todos los atletas desde la perspectiva fisiológica y biodinámica. Los resultados de este estudio serán registrados periódicamente en un historial que se va a crear para cada atleta, con el propósito de que el mismo pueda ser usado en las evaluaciones de competenciasy rendimientos.

De acuerdo a todo lo antes planteado, en la presente investigación el problema objeto de estudio se ha definido como el estudio y diseño de la forma como el laboratorio de biomecánica puede registrar y procesar la información que obtiene de los reconocimientos que realiza a los diferentes atletas adscritos al IRDEB.

Al respecto se observa que actualmente estabaprevisto que todos los procesos de registro que se deben llevar a cabo con la información que ofrecerá el laboratorio de biodinámica han de ser manuales, y considerando que son aproximadamente cuatro mil atletas (4.000) registrados en alto rendimiento, de los cuales quinientos son los que participan en Los Juegos Nacionales, esto vendría a representar una cantidad considerable de atletas que...
tracking img