Sistema de informacion contable i

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SISTEMA
DE
INFORMACIÓN
CONTABLE I
2º año


La información nos permite tomar decisiones, si tenemos buena información estamos en condiciones de tomar mejores decisiones, con mala información tomamos pésimas decisiones. Es por ello que el sistema de información contable necesita de información para poder tomar buenas decisiones. Pero ¿de dónde la obtiene? Para lograr saberlo empecemos porver el sistema.
¿QUÉ ES UN SISTEMA?
Es un conjunto organizado de partes que interactúan entre sí para lograr un objetivo fijado. Toda organización es un sistema que tiene tres elementos:
Entradas: son datos que ingresan a una organización para poder realizar actividades. Estos datos pueden ser sobre información, tecnología, bienes, etc.
Procesos: son las transformaciones que se realizan ypermiten obtener un producto o servicio.
Salidas: son los resultados que se obtuvieron (realizan del bien, obtención de ganancias, etc.) y que dieron lugar al cumplimiento de los objetivos que se fijaron.


Es muy importante que no dejes de saber que todas esas transformaciones que se hacen en el proceso deban controlarle permanentemente con el fin de asegurar que se obtengan los mejores resultadospara que se dé el cumplimiento de los objetivos fijados.
Ahora bien, este sistema que nos permite captar información del entorno puede ser un sistema cerrado o abierto:
Va a ser Cerrado: cuando el entorno no ejerza influencia sobre él, ni el sobre el entorno que los rodea.
Como por ejemplo un reloJ, cuando pasa una contingencia climatica como la piedra, independientemente de lo que suceda,es decir, que se dañen viñedos o se pierda una produccion de uva, las agujas del reloj siguen girando sin modificarse por lo que ha pasado. Lo mismo pasa en un sistema cerrado sigue funcionando sin importar lo que ha sucedido en el entorno.
Va a ser abierto: cuando el entorno que lo rodea si influye sobre él.
Como por ejemplo el sistema respiratorio, para respirar necesitamos oxigeno que lotomamos del entorno y nos permite respirar, si por alguna razon no pudieramos tener ese oxigeno no podriamos respirar. Lo mismo sucede con un sistema abierto, si se genera una situacion que influye sobre el entorno afecta directamente al sistema.
Hasta acá hemos visto que es el sistema, sus elementos y como pueden ser los mismos, pero no debemos dejar de mencionar que todo sistema va acompañado delsistema de información. Seguramente te preguntaras ¿Por qué? Bueno es porque esos elementos que forman a la información son parte del sistema de información. Pero para que comprendas mejor te invito a que veamos en mayor profundidad que es el sistema de información.

SISTEMA DE INFORMACIÓN
Comprende un conjunto de procedimientos integrados por la captación, procesamiento, elaboración ycomunicación de datos e informes según las demandas y necesidades de usuarios internos y externos. Es decir que, la función del sistema de información es proveer dicha información, previo procesamiento (análisis, transformación) de la misma mediante la utilización eficiente de los recursos.
Componentes del sistema de información:
Captación de la Información: Es la obtención de los datos originados enel ambiente interno y externo de la organización. Los datos constituyen el elemento fundamental para el sistema de información. Podríamos decir que es el hecho (información) no procesado.
Almacenamiento de información: con la aparición de nuevas tecnologías, diversas son las formas de guardar información.
La información que se debe guardar es aquella que sea importante o que se necesite para serusada posteriormente. La unidad típica de almacenamiento son los discos duros, los diskettes y los CD-Romm, DVD, Pen Drives.
Procesamiento de Información: Es el proceso por el cual transforman los datos en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.
Producción de Informes: los datos procesados permiten elaborar informes conforme a las necesidades de los usuarios internos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Sistemas De Informacion Contables
  • Ventajas De Un Sistema De Información Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS