Sistema de informacion geografico (sig)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7362 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICAº
I. HISTORIA DE SU DESARROLLO
Hace unos 15.000 años[] en las paredes de las cuevas de Lascaux (Francia) los hombres de Cro-Magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que, se cree, cuadraban con las rutas de migración de esas especies.[] Si bien este ejemplo es simplista en comparación con lastecnologías modernas, estos antecedentes tempranos imitan a dos elementos de los Sistemas de Información Geográfica modernos: una imagen asociada con un atributo de información.[]
[pic]

Mapa original del Dr. John Snow. Los puntos son casos de cólera durante la epidemia en Londres de 1854. Las cruces representan los pozos de agua de los que bebían los enfermos.
En 1854 el pionero de la epidemiología, elDr. John Snow, proporcionaría otro clásico ejemplo de este concepto cuando cartografió la incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de Soho en Londres. Este protoSIG, quizá el ejemplo más temprano del método geográfico[] , permitió a Snow localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote.
Si bien la cartografía topográfica y temática ya existíapreviamente, el mapa de John Snow fue el único hasta el momento, que, utilizando métodos cartográficos, no solo representaba la realidad, sino que por primera vez analizaba conjuntos de fenómenos geográficos dependientes.
En el Antiguo Egipto, ya se habían diseñado mapas que se usaron para alinderar los predios adyacentes al Nilo definiendo una distancia y un rumbo desde este río. Trabajos comoaquel y la evolución misma de la cartografía contribuyeron posteriormente a análisis más profundos de la conceptualización del entorno geográfico.
Muchos de los algoritmos que actualmente permiten llevar el paisaje al lenguaje computacional provienen de una matemática que se remonta hasta 1680 aprox. de allí que muchos consideran que los SIG son muy antiguos. Esta escuela matemática exploraba eldenominado Analysis situs que examinaba la distribución entre las ciudades y su entorno tal como se presentaban los diseños feudales y pos-feudales.
Del analysis situs surgió la TOPOLOGÍA, ciencia matemática que permite estudiar las figuras y sus relaciones entre sí. Del mismo modo surgieron los 4 principios de la naturaleza de los datos geográficos:
“Todo elemento geográfico tiene posiciónabsoluta, posición relativa, figura geométrica y atributos”
LOS PRIMEROS SIG
Los SIG como los conocemos hoy en día son consecuencia de la mecanización de pesadas tareas de producción cartográfica ligada desde un principio a los sistemas digitales y evolucionando propiamente desde los años 60′s hasta nuestros días.
Hacia la década de 1870 se organizó un sistema de información geográfica por parte de unaempresa de trenes en Irlanda que empleó la superposición de acetatos.
Hacia los años 50′s aparecieron los primeros aplicativos de software de cartografía automatizada (CAD y CAM) y las primeras bases de datos para manejar atributos en el computador. Hasta ese entonces lo único que se hacía eran “Bonitos mapas” y nada más. Luego, a fines de los 60′s surgieron sistemas que permitían integrar labases de datos con las figuras y esta facilidad fue puesta en práctica desde entonces.
Sin embargo, el primer SIG que logró cierta eficiencia fue el SIG-Canadá que fue orientado al manejo de bosques y estaba estructurado más que todo en polígonos. Este fue creado por: Roger Tolimson, John Herring (se fue y creo INTERGRAPH) y Jack Dangermount (se fue y creo ESRI).
El comienzo del siglo XX vio eldesarrollo de la "foto litografía" donde los mapas eran separados en capas. El avance del hardware impulsado por la investigación en armamento nuclear daría lugar, a comienzos de los años 60, al desarrollo de aplicaciones cartográficas para computadores de propósito general.
El año 1962 vio la primera utilización real de los SIG en el mundo, concretamente en Ottawa (Ontario, Canadá) y a cargo...
tracking img