Sistema de informacion gerencial: caso alcaldia bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERATIVIDAD DEL SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES

En cuanto a los sistemas de apoyo a las Decisiones, hay que mencionar que es un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. De lo antes mencionado y aunado a la Institución en estudio hay que acotar que la mismacuenta con un Sistema Integrado Administrativo que permite a la alta gerencia monitorear los movimientos y saldos financieros de la gestión que se lleva a cabo. En general, la herramienta tecnológica de la Alcaldía del Municipio Bolívar, del Estado Yaracuy tiene como propósito fundamental apoyar y facilitar la obtención oportuna y confiable de información relevante para la toma de decisiones.
Porotro lado, de acuerdo a nuestro criterio, el Sistema de Apoyo a las Decisiones que logra la automatización de procesos administrativos dentro de la Alcaldía es el Sistema Transaccional, ya que su función fundamental consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas y salidas de información.
APOYO QUE RECIBEN LOS INVOLUCRADOS

Con el análisis de los sistemas de informacióngerencial, la Alcaldía del Municipio Bolívar a través del Sistema de Información Administrativo (S.I.A.), integra los procedimientos que se llevan a cabo en las diferentes unidades departamentales involucradas (Hacienda y Administración Financiera, Presupuesto, Rentas Municipales, Tesorería Municipal y Recursos Humanos).
Respecto al apoyo que reciben las Unidades Departamentales de describirán acontinuación:
DIRECCION DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: es la encargada de administrar los recursos financieros de la alcaldía del municipio bolívar, proveniente del ejecutivo nacional y de la recaudación de los impuestos, con el objeto de llevar a cabo la ejecución del presupuesto para el año correspondiente. En ésta Unidad, por su objetivo primordial, recibe apoyo en cuanto al causado delas obligaciones internas como externas, entrada y salida de información contable, a través del Sistema de Información Administrativa, y hay que destacar que estos procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
DIRECCION DE PRESUPUESTO: encargada de realizar los compromisos financieros que adquiere la Institución y de todo lo referido al Presupuesto Municipal. En este sentido, la herramienta(S.I.A.) utilizada para ejecutar los procedimientos administrativos es de gran apoyo para la eficiencia, y mantener actualizado los saldos financieros, que es la información determinante para la alta gerencia.
OFICINA DE RENTAS MUNICIPALES: ésta Unidad, es la encargada de la recaudación de los tributos en el municipio; y de igual manera está articulada al Sistema de Información Administrativa de laInstitución. En cuanto al apoyo que recibe por parte del sistema (S.I.A.), ésta minimiza los procesos administrativos, ya que la información generada en ella, automáticamente es manejada por la Unidad de Tesorería.
OFICINA DE TESORERIA MUNICIPAL: se encarga de llevar el control de los ingresos y egresos municipales, así como mantener actualizado todo lo referente a la contabilidad de laAlcaldía. El sistema de apoyo de la Institución, brinda a la Unidad de Tesorería, la información generada por Administración y Rentas Municipales, coadyuvando a la celeridad de los procesos administrativos y el manejo saldo financiero, manteniendo de ésta manera a la alta gerencia informada acerca a todo lo referente a las cuentas reales.
OFICINA DE RECURSOS HUMANOS: su objetivo esencial es laadministración de los recursos humanos de la institución y generar los pagos por las obligaciones laborales con los trabajadores de la misma. En ésta unidad, el Sistema de Información Administrativo (S.I.A.) brinda apoyo en cuanto a la generación de los pagos al personal; igualmente por su articulación con las Unidades de Presupuesto y Administración mantiene informado los procesos de imputación de...
tracking img