Sistema de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PROFESOR: OSCAR TORRES

MPLS (Multi-Protocol Label Switching)

INTEGRANTES DEL GRUPO

EDUARDO MENDEZ
YAREMÍ LÓPEZ
OSCAR DÍAZ
DANIEL RAMÍREZ

VIERNES, 14 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

MPLS es hoy día una solución clásica y estándaral transporte de información en las redes. Aceptado por toda la comunidad de Internet, ha sido hasta hoy una solución aceptable para el envío de información, utilizando Routing de paquetes con ciertas garantías de entrega.
A su vez, los avances en el hardware y una nueva visión a la hora de manejar las redes, están dando lugar al empleo creciente de las tecnologías de Conmutación, encabezadas porla tecnología ATM. Aportando velocidad, calidad de servicio y facilitando la gestión de los recursos en la red.
De aquí derivan los siguientes problemas: el paradigma del Routing está muy extendido en todos los entornos, tanto empresariales como académicos, etc. El rediseño total del software existente hacia la Conmutación supondría un enorme gasto de tiempo y dinero. Igualmente sucede con elhardware que está funcionando hoy día.

MPLS (Multi-Protocol Label Switching)

MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching) es un mecanismo de transporte de datos estándar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseñado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y lasbasadas en paquetes. Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP.

MARCO TEORICO

MPLS (Multi-Protocol Label Switching) es una red privada IP que combina la flexibilidad de las comunicaciones punto a punto o Internet y la fiabilidad, calidad y seguridad de los servicios Prívate Line, Frame Relay o ATM.

Ofrece niveles derendimiento diferenciados y priorización del tráfico, así como aplicaciones de voz y multimedia. Y todo ello en una única red. Contamos con distintas soluciones, una completamente gestionada que incluye el suministro y la gestión de los equipos en sus instalaciones (CPE). O bien, que sea usted quien los gestione.

Los objetivos de la MPLS son:

* MPLS (Multiprotocol Label Switching) intentaconseguir las ventajas de ATM, pero sin sus inconvenientes.

* Asigna a los datagramas de cada flujo una etiqueta única que permite una conmutación rápida en los routers intermedios (solo se mira la etiqueta, no la dirección de destino).

Orígenes de MPLS
Para poder crear los circuitos virtuales como en ATM, se pensó en la utilización de etiquetas añadidas a los paquetes. Estas etiquetas definenel circuito virtual por toda la red.
* Estos circuitos virtuales están asociados con una QoS determinada, según el SLA.
* Inicialmente se plantearon dos métodos diferentes de etiquetamiento, o en capa 3 o en capa 2.
* La opción de capa 2 es más interesante, porque es independiente de la capa de red o capa 3 y además permite una conmutación más rápida, dado que la cabecera de capa 2está antes de capa 3.

Ejemplo de arquitectura

Funcionamiento del MPLS

Una red MPLS básicamente funciona cambiando las etiquetas de un paquete ya etiquetado. Cuando un paquete se envia de la computadora A, a la computadora B vía una red MPLS, tiene que seguir el siguiente recorrido.

El paquete mandado sale de la computadora para llegar a un enrutador IP ordinario hasta llegar a unenrutador MPLS llamado el enrutador extremo de ingreso (Ingress Label Edge Router).

Se analiza el destino del paquete, esto varía si el paquete proviene de una red ATM, una red IP o cualquier otra red. Como se había mencionado anteriormente esta es una de las ventajas del MPLS ya que este puede empezar a funcionar sobre redes ya existentes y no es necesario invertir en más hardware, esto se puede...
tracking img