Sistema de inventario permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INVENTARIOS

Los sistemas de inventarios tienen como función la determinación del costo de las mercancías vendidas (costo de venta), mediante los diferentes métodos de valuación de inventarios mediante el juego de inventarios en el sistema periódico y en el sistema permanente.

METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIOS

Las empresas deben valorar mercancías, para así lograr susinventarios, calculas el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la producción con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios.

1. VALORACION POR IDENTIFICACION ESPECIFICA

En las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus caracteristicas individualesde numero, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente identicos, se diferencian por su color, numero de motor, serie, modelo, etc.

2. VALORACION A COSTO ESTANDAR

Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías “kardex” por cuanto solo requiere llevarse en cantidades por unidadeshomogéneas.

3. VALORACION A PRECIO DE COSTO

Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición.
Las empresas deben elegir el sistema de valuación que se adapte mejor a sus necesidades y le permita ejercer un control permanente de ellos.

SISTEMAS DE INVENTARIO PERMANENTE

El sistema de inventarios permanente, o tambiénllamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento sepuede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

Anexo: El kardex es un documento, tarjeta o registro utilizado para mantener el control de la mercadería cuandose utiliza el método de permanencia en inventarios, con este registro podemos controlar las entradas y salidas de las mercaderías y conocer las existencias de todos los artículos que posee la empresa para la venta.

Valuación de los inventarios en el sistema permanente.

La valuación de los inventarios y la determinación del costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente conlos valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valuación de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa.
Entrelos métodos de valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps,Método UEPs, Método retail, etc.

Promedio ponderado
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los dela nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada...
tracking img