Sistema de inventarios, riesgo y costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES HECHO Y FUENTES ACTO.
Contrapone las “fuentes-hecho” a las “fuentes-acto”, dependiendo de que la circunstancia de creación, modificación o abrogación de disposiciones, o bien de la realización de modelos de comportamiento, estén vinculados a una actividad o una serie de actividades no específicamente determinadas para este fin, por lo cual el efecto mismo no puede considerarse deseadopara el que la realiza. Fuentes-hecho son la costumbre o bien el precedente judicial. Fuentes-acto son la Constitución, la ley, el reglamento y otras similares que emanan de los órganos constitucionales competentes, con el fin de crear o modificar el derecho vigente, así como los actos normativos que determinan la aplicabilidad de normativas ya existentes pero no operantes en el ordenamiento dereferencia, mediante un proceso de “remisión”
Las fuentes-acto suelen ser objeto de medidas especiales destinadas a asegurar el conocimiento de las disposiciones creadas por ellas.
La utilización de fuentes-hecho requiere en la mayor parte de los casos una obra de reconocimiento del modelo de comportamiento que estas sugieren o prescriben.
Esta distinción no se corresponde siempre con la anterior,ya que nada impide que existan actos normativos emanados oralmente. Debe entenderse que en los ordenamientos jurídicos actuales donde la idea de “Estado” lleva aparejada la del monopolio estatal de la producción jurídica, casi todas las fuentes son fuentes-acto.

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Según algunos teóricos sobre la materia constitucional, el bloque de constitucionalidad es “unconjunto normativo que contiene disposiciones, principios o valores materialmente constitucionales, fuera del texto de la constitución documental.” Gabriel Mario Mora Restrepo, profesor colombiano de derecho constitucional, explica que el bloc de legalité desarrollado más tarde como bloc de constituttionalité, consiste en “asumir que existe un conjunto de normas que sin estar consagradas expresamente enla Constitución, hacen parte de ella por la decisión de un juez o por expresa disposición del constituyente.” En este sentido, estas normas son consideradas con rango constitucional y por lo tanto gozan de supremacía constitucional, a los efectos de parámetro del control constitucional de las leyes.
El bloque de constitucionalidad, a nuestro entender es la doctrina utilizada para lainterpretación constitucional, ya no solamente basándose en el texto de la Constitución, sino en otros elementos jurídicos que, en un momento dado la Constitución formal no contempla claramente y/o taxativamente, y a fin de evitar la emisión de una sentencia carente de razonamiento y sustento jurídico, o bien, para realzar o consolidar derechos que en la Constitución no están expresos o determinados, sino demanera tácita, es que esta doctrina viene a suplir esas necesidades del intérprete constitucional.

ESTADO CONSTITUCIONAL
DESDE AQUÍ LILI “Estado Constitucional como Estado garante de los Derechos y libertades”, en el sentido de definir cuáles son los derechos y cuáles las garantías de estos derechos que se han venidosucediendo desde su primer reconocimiento, por el constitucionalismo liberal, hasta la consolidación de los actuales Estados sociales y democráticos de Derecho. Otro tanto se puede decir sobre el estudio de la organización del Estado, ya que, no se ha tratado tanto de llevar a cabo un análisis minucioso sobre la organización institucional del Estado Constitucional, sino de hacerhincapié en aquéllos órganos cuya relevancia y evolución han incidido, sobremanera, en la conformación del actual Estado Constitucional de Partidos. Es desde esta perspectiva, desde la que hay que entender el análisis que se efectúa del Parlamento y de su relación con el Gobierno, y desde la que, al mismo tiempo, hay que interpretar que no se haya venido a otorgar tratamiento al Poder Judicial. En...
tracking img