Sistema De Numeracion Decimal

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho(8) y nueve (9).
Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal.

En un sistema de numeración posicional de base racional, como la decimal,podemos representar números enteros, sin parte decimal, y números fraccionarios, un número fraccionario que tiene los mismos divisores que la base dara un número finito de cifras decimales, racional exacto, las fracciones irreducibles cuyo denominador contiene factores primos distintos de aquellos que factorizan la base, no tienen representación finita: la parte fraccionaria presentará un períodode recurrencia pura, números racionales periodicos puros, cuando no haya ningún factor primo en común con la base, y recurrencia mixta, números racionales periodicos mixtos, (aquella en la que hay dígitos al comienzo que no forman parte del período) cuando haya al menos un factor primo en común con la base.
La escritura única (sin secuencias recurrentes) puede ser de tres tipos:
Desarrollodecimal finito.
Desarrollo decimal periódico.
Desarrollo ilimitado no-periódico (número irracional).
Esta ley de tricotomía aparece en todo sistema de notación posicional en base entera n, e incluso se puede generalizar a bases irracionales, como la base áurea.
rton (1.990) en su estudio sobre “La Didáctica de las matemáticas” afirma que la matemática debe ser para los niños una actividadconstructiva y no netamente una actividad abstracta. Describe ciertos principios para el aprendizaje de la matemática, como el principio dinámico y constructivo donde propicia la construcción por el niño de su conocimiento de situaciones concretas que le permitan vivir experiencias relacionadas con la compresión de conceptos matemáticos y su aplicación.

En este orden de ideas Hernández (1.990) realizóun estudio sobre “La visión dinámica de los materiales didácticos en la resolución de problemas de matemática”, en el cual concluye que la forma creativa de elaboración de materiales didácticos invita a los estudiantes a conocer e interpretar procesos que se derivan del quehacer matemático; y a su vez la información se convierte en un medio para resolver problemas como proceso reconstructivo deuna serie de conceptos, procedimientos y principios matemáticos asociados con el entorno.

Por otro lado Ruido (Op.cit) en su investigación hacia una enseñanza efectiva de la matemática en la Educación Básica “concluye que los problemas matemáticos que se plantean en la enseñanza deben tener como objetivo producir transformaciones en el alumno ya sea en el dominio de sus conocimientos, hábitos,habilidades y en su desarrollo intelectual.

Asimismo García (Op. cit) en su trabajo titulado “El juego como Método de la Enseñanza de la Matemática”, plantea el aprendizaje en forma de juegos pedagógicos; posee la ventaja de proporcionar placer y diversión, además, desarrollo la creatividad, competencia intelectual, fortaleza emocional y estabilidad, debido a que aunque posiblemente estáexperiencia sea exigente, no es amedrentadora, está libre de presiones irrelevantes y permite a quien participa, una interacción significativa dentro de su propio entorno; integrando así los conocimientos matemáticos a una realidad concreta, y agradable. No obstante el autor, también indica, que al utilizar los juegos pedagógicos y recursos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema de Numeración Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • sistemas numeración decimal
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • sistema de numeracion decimal
  • Sistema de numeración decimal
  • Sistema de numeracion decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS