Sistema de organización y consolidación de estadística presupuestaria

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso
Estado Zulia



Sistema de organización y consolidación de estadística presupuestaria




Elaborado Por: Carlos Marquina
C.I:20441059
Carrera: adm. de hidrocarburos
Materia: Administración presupuestaria
1. Definición declasificación presupuestaria:

El Manual de Clasificaciones Presupuestarias es el instrumento normativo que agrupa los recursos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, cuya estructuración se basa en el establecimiento de aspectos comunes y diferenciados de las operaciones gubernamentales.

El Manual de Clasificaciones Presupuestarias al organizar y presentar todos los aspectos posibles de lastransacciones públicas, conforma un sistema de información ajustado a las necesidades del gobierno y de los organismos internacionales que llevan estadísticas sobre los sectores públicos nacionales, posibilitando un análisis objetivo de las acciones ejecutadas por el sector público.


2. Objetivo:

Dentro de los múltiples objetivos y finalidades que se pueden asignar a las clasificaciones, semencionan los siguientes:


-Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y del impacto en otros sectores de la economía.

Facilitan la proyección de variables macroeconómicas fundamentales para el diseño de la política económica y la política presupuestaria. En estas circunstancias, permiten valorarel grado de participación del gobierno en el comportamiento económico y social y medir las metas y políticas gubernamentales.


Permiten la valoración de los resultados económico y financiero y el análisis de sus consecuencias

3. Importancia:
La clasificación presupuestaria es uno de los elementos fundamentales que constituyen un sistema sólido de gestión presupuestaria, dado que determinala forma en que se registran, se presentan y reportan los datos presupuestarios, y por lo tanto tiene un impacto directo en la transparencia y coherencia del presupuesto.


4. Tipos de clasificación de los ingresos y de los gastos:
Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentescriterios como los que se exponen a continuación:
A. De los Recursos Públicos: (Ingresos Públicos).

De los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
Su clasificación depende del tipo deanálisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
De acuerdo a su periodicidad.
Económica.
Por sectores de origen.
De acuerdo a su periodicidad: esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódicay permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
Por Sectores de Origen: esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevadaproporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
Dicha clasificación presenta el esquema siguiente:
Sector Externo:
Ingresos Petroleros.
Ingresos del Hierro.
Utilidad Cambiaria.
Endeudamiento Externo.
Sector Interno:
Impuestos.
Tasas.
Dominio Territorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • sistema presupuestario
  • Sistema presupuestario
  • Sistema Presupuestario
  • Sistema presupuestario. cuadro de mando
  • El sistema presupuestario mexicano
  • Capitulo II Sistema Presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS