Sistema de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

PRESENTACION
INTRODUCCIÓN
1. SISTEMA DE PENCIONES
2. EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
El Régimen del Decreto Ley No.19990 o Sistema Nacional de Pensiones
Pensión de Jubilación
Pensión de Invalidez
Pensión de Viudez
Pensión de Orfandad
Pensión de Ascendientes
El Régimen del Decreto Ley No. 20530 o “Cédula Viva”
Pensión de Jubilación
Pensión de Invalidez
Pensión de ViudezPensión de Orfandad
Pensión de Ascendientes
3. EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
Breve Descripción del Sistema
Las Prestaciones
Pensión de Jubilación
Pensión de Invalidez
Pensión de Sobrevivencia
Las Modalidades de Pensión
Las aportaciones y la importancia de la cobertura del seguro previsional
La rentabilidad en el SPP y los niveles de pensión
Rentabilidad bruta
Rentabilidad neta
El Bonode Reconocimiento y los Bonos Complementarios

PRESENTACION:

El presente trabajo monográfico es una recopilación de información de paginas web acerca de los diversos sistemas de pensiones lo cual nos ayudara mucho en nuestra vida como profesionales.

El mismo esta redactado de tal manera que, al lector le será muy fácil encontrar conceptos muy interesantes referentes al tema, con ejemplosmuy claros y precisos para una mejor comprensión.

INTRODUCCIÓN:

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales1: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del SistemaPúblico de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El objetivo de este trabajo es conocer los tipos de sistemas de pensiones, para en un futuro no muy lejano poder hacer una buena elección a la hora de decidir por que sistema de pensiones optar.

1. EL SISTEMA DE PENSIONES

Las pensiones esel resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentescontingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:

➢ Vejez.
➢ Cesantía en edad avanzada.
➢ Muerte prematura.
➢ Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

Pensión por Incapacidad: Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad a consecuencia de nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.

Pensión por Invalidez: Seotorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad ajenos a nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.

Pensión por viudez, orfandad y ascendencia: Se otorga a nuestros beneficiarios legales, cuando fallezcamos por cualquier motivo.

Pensión por retiro anticipado: Cuando el trabajador haya cotizado al menos 1250 semanas, aún cuando no reúna la edad de 60 años y que lapensión que le corresponda en rentas vitalicias sea 1.3 veces mayor a la pensión mínima garantizada.

Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez: Es la pensión que se nos otorgará cuando tengamos la edad, y las semanas requeridas cotizadas.

Se puede pensionar por cesantía o vejez, cuando cumpla con alguno de los requisitos:
➢ Contar con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas.
➢Tener 60 ó 65 años de edad.

2. EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

a. El Régimen del Decreto Ley No. 19990 o SNP
Este sistema beneficia a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada
(Ley No. 4916 – Decreto Leg. No. 728), a los obreros (Ley No. 8433) y a los funcionarios y servidores públicos bajo el régimen de la actividad pública (Ley No.
11377/...
tracking img