Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENITENCIARIO.

CONCEPTO:

1.Trata del cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad y se encuentra dentro del derecho ejecutivo penal, se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad. (ejecución de la pena privativa de la libertad).

2.Conjunto de normas que se ocupa de la organización de las prisiones en cuanto arquitectura, personal, tratamiento, trabajo,visita intima y familiar, salidas transitorias o definitivas, cómputos de penas, reducciones de la misma, etc.

CIENCIA PENITENCIARIA:

La ciencia penitenciaria es el conjunto de principios de la ejecución de la pena privativa de la libertad, de las doctrinas, sistemas y resultados de la aplicación.

DERECHO PENITENCIARIO:

Conjunto de normas que se ocupa de la aplicación de lo anterior.CARACTERES DEL DERECHO PENITENCIARIO:

Se encuentra en el Derecho Público por razones de interés social y porque regula relaciones de los internos con el estado.
Se trata de un derecho autónomo por que no depende de ningún otro, tiene autonomía: científica, legislativa y doctrinaria.

SU AUTONOMÍA:

La autonomía es:

1Científica. Por el desarrollo que los estudiosos de la materia le handado.

2Legislativa. Por la extensa legislación especial que existe al respecto.

LEGISLACIÓN:

Hace efectivo el principio de legalidad de la ejecución penal frente al discrecionalismo de la administración, delimita los términos de la relación jurídica entre el estado y el penado.

México cuenta con una moderna Ley de Normas Mínimas de readaptación social y la ejecución de la penacorresponde a una autoridad administrativa que es la Direccion General de Servicios Coordinados de Prevención y readaptación.

RELACIÓN CON OTRAS
DISCIPLINAS

RELACIONES CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL:

En México el Art. 18 de la Constitución señala: “Solo por delitos que merezcan pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de este será distinto al que se destinare para la extinción delas penas y estarán completamente separados”.

Los problemas penitenciarios y el fin de la reducción social de la pena privativa de la libertad tienen rango constitucional.

RELACIONES CON LA CRIMINOLOGÍA:

Existe una intima relación entre el Derecho Penitenciario y la Criminología, porque sin esta última es imposible realizar un estudio de observación y clasificación de los internos yfundamentalmente en el aspecto de la rehabilitación social.

La prisión es el laboratorio del criminólogo.

RELACIONES CON EL DERECHO PENAL:

El Derecho Penal es el que establece normativamente las penas y medidas de seguridad.

El Derecho Ejecutivo Penal es el que determina sus fines y las formas de aplicación concreta.

Es erróneo el procedimiento de incorporar normas de ejecución penal alos códigos, donde deberían existir sanciones y medidas de seguridad.

RELACIONES CON EL DERECHO PROCESAL PENAL:

No existe una buena relación ya que el juez no tiene relación alguna con el sentenciado. No conoce la vida de este en la prisión tampoco sus problemas y mucho menos su readaptación social.

No es la persona indicada para resolver la ejecución de la pena.

EL JUEZ DE EJECUCIÓNPENAL:

La institución del Juez de Ejecución Penal debería aceptarse por los principios de garantías, pero no se debe extender el poder de los jueces ordinarios a la ejecución penal.

RELACIONES CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO:

La organización de los servicios penitenciarios determina normas que el Derecho Administrativo elabora e impone.

RELACIONES CON EL DERECHO LABORAL:

Existe unaintima vinculación, porque el interno trabaja en la prisión y esa obligación suya debe ser amparada y respetada.

RELACIONES CON LA POLÍTICA CRIMINAL:

La política criminal no podría operar sin los estudios realizados en las prisiones, para detectar el funcionamiento efectivo de las penas.

HISTORIA:

No seria estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una...
tracking img