Sistema de posicionamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Posicionamiento Global
Practica N° 1 – Informe Escrito
Angélica María Silva Varela – 20082010043
Luisa Fernanda Roa Delgado – 20082010033
Jaime Alejandro Correa Rincón - 20082010007
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Bogotá, COLOMBIA
Key words: Global Positioning System, satellites.
Palabras Clave: sistema de posicionamiento global, satélite, precisión.-------------------------------------------------

RESUMEN

En la actualidad el uso de tecnologías que agilicen y mejoren la calidad de la información en trabajos de campo son los mas apetecidos a la hora de realizar estudios especializados de una zona determinada, para ello es indispensable la ubicación (latitud y longitud), datos altitudinales y climáticos. El GPS o Global Positioning System poseelas características adecuadas gracias a que percibe ondas de radio con ayuda de 24 satélites que tienen una inclinación de 55 grados con respecto al ecuador además su cobertura es mundial por lo cual puede ser utilizado ilimitadamente en cualquier lugar del mundo y emplea un sistema de coordenadas WGS84, es decir que la información que brinda es lo mas especifica y precisa posible. Estesistema se implemento principalmente para fines militares pero con el paso del tiempo se empleó en la navegación, la topografía, la cartografía, el rastreo entre otros.
El funcionamiento de este equipo y su calibración son de gran importancia ya que de su conocimiento depende la fiabilidad de los datos. El siguiente informe presentara un ejemplo del uso del GPS en diferentes puntos de la Facultad deMedio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

OBJETIVOS
General: Identificar la manipulación total, de un sistema de posicionamiento global para aplicar dicho conocimiento a la ingeniería forestal.

Específicos:
1. Reconocer las partes de un GPS, el uso de cada una de ellas y el tipo de datos que puede ofrecer este sistema.
2. Aprender ausar y calibrar un GPS para obtener datos precisos en campo.
3. Comparar datos o coordenadas que verifiquen el buen uso que se le esta dando al artefacto con respecto a los mojones ubicados en la Facultad.
4. Representar el recorrido realizado a escala con distancias y coordenadas.
5. Convertir las coordenadas geodésicas a planas.

METODOLOGÍA

1. Se realizó el reconocimientodel equipo, el ensayo de sus partes con su respectivo uso y su posterior calibración verificando la norte, el sistema de coordenadas, y el reconocimiento de satélites.
2. En la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. se tomaron 5 puntos establecidos por un mojón de los cuales se conocían sus coordenadas.
3. Posteriormente elequipo fue puesto en la opción de “recorrido” y se guardaron los puntos con las coordenadas obtenidas por el GPS y la distancia entre puntos.

Creación De Un Punto
3.1 Encender el GPS.
3.2 Contar con una buena señal por parte de los satélites.
3.3 Con el botón PAGE cambiar a la pantalla MENU.
3.4 Seleccionar la herramienta Mark.
3.5 Con los botones UP, DOWN y ENTER cambiar sise desea el símbolo del punto, el nombre y demás datos.
3.6 Allí se encuentra una opción OK al terminar de cambiar datos se elige la opción.
3.7 Ese punto creado aparece en la lista WAYPOINT.

Creación Ruta
3.1 Se elige la herramienta ROUTE una vez allí presionando el botón ENTER nos envía directamente a la lista de puntos de WAYPOINT.
3.2 Estando en la lista elegimos los puntosque conforman nuestra ruta con el botón ENTER.
3.3 Nos dirigimos a la herramienta TRACK; en esta sección podemos Guardar en la memoria del GPS las rutas.
3.4 Este recorrido se podrá guardar a través del comando SAVE opción EN TIRE LOG de este modo la ruta queda guardada desde su inicio hasta el final del tramo.
3.5 Mostrar al profesor coordenadas obtenidas y código de referencia...
tracking img