Gps sistema de posicionamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Posicionamiento Global

INTRODUCCIÓN
El GPS o también conocido como Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema de navegación basado en una red de 32 satélites (28 operativos y 4 de respaldo), que permite determinar la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial).
Utiliza satélites queproporcionan dimensiones de velocidad y tiempo, está disponible las 24 horas del día, en todo el mundo y todas las condiciones climáticas. El GPS se ha generalizado en aplicaciones terrestres, marítimas, aéreas y espaciales.
HISTORIA Y DESARROLLO
La invención del GPS se atribuye a los gobiernos francés y belga sin embargo, en 1973, el Sistema de Posicionamiento Global Navstar fue desarrollado,instalado y operado por el Depto. de Defensa de Estados Unidos para reducir los problemas en la navegación.
El GPS consiguió gran aceptación ya que superó las limitaciones de los sistemas de navegación existentes. Desde su inicio, se ha probado con éxito en las aplicaciones habituales de navegación y puede accesarse con equipos pequeños y baratos.
La antigua Unión Soviética construyó un sistema similarllamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa. La Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.
CARACTERÍSTICAS
El GPS está disponible como: SPS (Servicio de Posicionamiento Estándar) y PPS (Servicio de Posicionamiento Preciso). El SPS proporciona la posición absoluta de los puntos con una precisión de 100 m. El código PPSpermite obtener precisiones superiores a los 20 m. El GPS diferencial (DGPS), permite alcanzar hasta 1 cm de precisión.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
Los satélites GPS llevan relojes atómicos de alto grado de precisión. La información horaria se sitúa en los códigos de transmisión de los satélites, de forma que un receptor puede determinar en cada momento en cuánto tiempo setransmite la señal. Esta señal contiene datos que el receptor utiliza para calcular la ubicación de los satélites y realizar los ajustes necesarios para precisar las posiciones. El receptor utiliza la diferencia de tiempo entre el momento de la recepción de la señal y el tiempo de transmisión para calcular la distancia al satélite. El receptor tiene en cuenta los retrasos en la propagación de laseñal debidos a la ionosfera y a la troposfera. Con tres distancias a tres satélites y conociendo la ubicación del satélite desde donde se envió la señal, el receptor calcula su posición en tres dimensiones. Desde un satélite adicional el receptor utiliza cuatro satélites para calcular la latitud, la longitud, la altitud y el tiempo.
PARTES DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBALEl Sistema de Posicionamiento Global consta de tres divisiones: espacio, control y usuario. La división espacio incluye los satélites y los cohetes Delta que lanzan los satélites desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Los satélites GPS se desplazan en órbitas circulares a 17.440 km de altitud, invirtiendo 12 horas en cada una de las órbitas. Éstas tienen una inclinación de 55° para asegurar la cobertura delas regiones polares. La energía la proporcionan células solares, por lo que los satélites se orientan continuamente dirigiendo los paneles solares hacia el Sol y las antenas hacia la Tierra. Cada satélite cuenta con cuatro relojes atómicos.
La división control incluye la estación de las Fuerzas Aéreas Falcon, en Colorado Springs, Estados Unidos, y las estaciones de observación situadas en FalconAFB, Hawai, en la isla de Ascensión en el Atlántico, en Diego García en el océano Índico, y en la isla Kwajalein en el Pacífico sur. Utilizan las medidas recogidas en las estaciones de observación para predecir el comportamiento de las órbitas y relojes de cada satélite.
La división usuario es un término en principio asociado a los receptores militares. Los GPS militares utilizan equipos...
tracking img