Sistema de presupuesto en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRESUPUESTO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El Presupuesto Nacional se presenta por el Poder Ejecutivo a la aprobación del Congreso Nacional dentro de los últimos meses de cada año y regirá para el próximo año completo. El presupuesto de la Administración Pública Nacional abarca a las instituciones de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los organismos descentralizados ya las instituciones de seguridad social. Los organismos descentralizados son entidades que tienen patrimonio propio y personería jurídica. Las Instituciones de seguridad social son organismos descentralizados pero se mantienen discriminados por el gran volumen de gasto asignado
Presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta ysistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
Presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que preveanliquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días dediciembre) que regula todo lo concerniente a lospresupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.
Se entienden porgastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.
ELABORACION
Se desarrollaen el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado. Es obligación del estado de hacer el presupuesto, al ser este un instrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por losoperadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas
APROBACIÓN
Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento, donde se discute y, en su caso, podráaprobarse.Una vez aprobado por las cortes del presupuesto, su ejecución le corresponde al poder ejecutivo y a sus órganos gestores, es decir , al Gobierno y la Administración.
CONTROL
El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero
PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
El sistema presupuestario seestableció en el año 1929, a solicitud del
Presidente de la República, mediante la Ley No.1111 denominada "Ley de
Presupuesto".
El Presupuesto de Gastos se dividía en capítulos que correspondían a las diferentes ramas de la administración y el Presupuesto de Ingresos se calificaba por fondos (General, Especial y de Depósitos). Luego presento una lenta evolución que se extiende del 1930 al 1962....
tracking img