Sistema de producción de ganado vacuno de leche

DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II

PROFR. M.V.Z. MANUEL PRADO

MARCIAL FERNANDO GARCIDUEÑAS SANDOVAL

3º AGRONEGOCIOS

“SISTMEMA DE PRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO DE LECHE”

“SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO DE LECHE”
INTRODUCCIÓN
La actividad lechera no tan solo ha ofrecido un producto higiénico y rico en proteínas a amplias capas de lapoblación, sino que también por mucho tiempo ha servido para no encarecer el salario y favorecer la industrialización del país.
El objetivo de la producción lechera es obtener una cantidad óptima de leche y de buena calidad, a un costo económico. Asimismo obtener animales necesarios para cubrir las necesidades de reemplazo, crecimiento y venta de excedentes.
Los bovinos son animales importantes por losiguiente:
* Son rumiantes y, por lo tanto, pueden digerir productos que no son aptos para el consumo humano, como forrajes y subproductos agrícolas.
* Son capaces de producir leche en grandes cantidades.
* Producen subproductos de gran valor como carne, piel y estiércol.
Los factores principales, que hasta el presente han impedido el éxito en el desarrollo de la producción lechera enMéxico, es el manejo de la alimentación y reproducción, baja genética de los animales e inadecuados programas sanitarios para el control de enfermedades. Por lo que es necesario introducir nuevas técnicas y sistemas de manejo en la explotación lechera, para obtener una mejor producción.

OBJETIVO
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los aspectos más importantes que hay que consideraren un sistema de producción de ganado bovino, ya que con el adecuado uso de recursos y el mejor aprovechamiento de la información se podrá implementar un sistema eficiente y útil para la producción y comercialización adecuada de la leche de vaca.
CONTRUCCIONES
Las instalaciones para novillas más grandes deben de ser diseñadas para llenar los requerimientos del animal y para facilitar el trabajodel operador. Las características deseables para las instalaciones de terneras más grandes deben de facilitar la:
* Alimentación;
* Cama y limpieza;
* Separación de los animales.

FORMAS Y TIPOS DE CONSTRUCCIÓN
 a) Tipo y cantidad de sombra necesaria. En el mercado hay mallas con especial tratamiento anti UV (radiación ultravioleta que acelera la degradación), con hasta ocho añosde garantía escrita, y cubrimientos que le darán desde el 30 por ciento al 90 por ciento de sombra.
Para la cantidad, los valores usuales son de 3 a 5 M2 por vaca, en función del tamaño del hato, posición de comederos y bebederos, tipo y grado de estrés, descarga de agua de lluvias, posibilidad de granizo y limpieza de deyecciones. En nuestras condiciones el valor normal es tomar 3.5 M2 porvaca.
 b) Forma y orientación de la sombra. En la decisión de la forma, es importante tener en cuenta el tamaño del corral y las posibilidades de futuras ampliaciones. Para obtener mayor sombra efectiva (no al mediodía) por la inclinación del sol a lo largo del día es necesario considerar la orientación y la posibilidad de que la radiación solar permita la desecación de las eyecciones que pudieranestar bajo la zona de la sombra, así mismo es importante construir las sombras con pendientes del 15 por ciento, para permitir el flujo del aire caliente e impedir que los vientos puedan provocar el movimiento o ruptura de la instalación. (Ver figura N°1).
 Otro de los aspectos importantes es el de considerar la posibilidad de establecer mecanismos que puedan reducir la temperatura interior o quepuedan provocar una reducción sensible del ITH bajo la sombra para incrementar las posibilidades de producción.
Figura N° 1.- Medidas y forma simple de construcción de sombra.

En la mayoría de nuestras regiones es muy importante considerar la velocidad del viento y la gran cantidad de radiación solar que se producen durante la mayor parte del año, por lo que sería más recomendable la...
tracking img