Sistema de producción vegetal. concepto, caraterización,tipos,componentes y relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Producción Vegetal. Concepto, Caraterización,Tipos,Componentes y Relaciones.


Concepto del Sistema de Producción Vegetal.

Para poder entender y aplicar la teoría de los sistemas a la producción agrícola, se requiere saber qué es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de producción vegetal:

“Un sistema de producción vegetal esuna combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en sudocumento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).

Caracterización del Sistema De Producción Vegetal.

La Caracterización un sistema consiste en identificar las características de los procesos en una organización, y está orientada a ser el primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos. En el ámbito de un sistema producción vegetal, se debe identificar cuáles son losprocesos que deben configurar ese sistema; es decir, qué procesos deben aparecer en la estructura de procesos del sistema. Una vez elaborada esta caracterización, con la información proporcionada, puede efectuarse el mapa de procesos de una organización.

La información que define la caracterización de procesos varía de acuerdo al tipo de organización, pero como mínimo se debe disponer de:1. Elementos de entrada.

2. Procesos relacionados.

3. Elementos de salida.

4. Retroalimentación.

5. Entorno.

Breve descripción del proceso a caracterizar, y del alcance de ese proceso.

Los podemos desglosar de la siguiente manera:

1. Objetivo o propósito del sistema (La producción agrícola de forma comercial y rentable).

2. Límites: Paradefinir qué está dentro y qué está fuera del sistema. Estaría definido por el perímetro de la explotación.

3. Contexto: Entorno externo en el que opera un sistema. Considera la zona agroecológica (ej. secano de pre-cordillera, sabanas), el mercado donde se transa productos y el entorno social y político.

4. Componentes: Elementos de un sistema que se relacionan entre si.(Ejemplo: 70 hectáreas físicas, con 65 hectáreas de praderas cultivadas y mejoradas).

5. Interacción: Relaciones entre los componentes del sistema. Serían de tipo biológicas, físicos químicos y económicos. (Ejemplo: fertilización, genotipos, control de plagas, enfermedades, malezas, entre otros).

6. Recursos: Componentes que se usan dentro del sistema. Son naturales (tierra) yadquiridos (trabajo y capital), expresados en maquinaria, instalaciones, capital disponible. Usos alternativos.

7. Aportes: Ingresos al sistema desde el medio externo, definidos como uso de fertilizantes, mano de obra, entre otros.

8. Producto: Es la realización principal del sistema que para el sistema agrícola es la producción de satisfactores. (Granos, frutales, ornamentales,hortalizas, entre otros).

9. Subproductos: De menor importancia como bagazos, residuos para compostas, u otros que no constituyen el propósito del sistema.

Tipos de Sistemas de Producción Vegetal.

Los Tipos de Sistemas de Producción Vegetal pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación entre ellos podemos nombrar los siguientes:

Según su dependencia del agua.1. De secano: es un Sistema de Producción Vegetal que produce sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

2. De regadío: es un Sistemas de Producción Vegetal que produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la...
tracking img