Sistema de protección social y enfoque de derechos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El Sistema de Protección Chileno y el enfoque de derechos.

El fenómeno de la pobreza y los esfuerzos de las sociedades por superarla, se ha convertido, en una materia prioritaria de la agenda pública de los gobiernos, en tanto se comprende como una tarea ética y moral y, en virtud de ello, se desarrollan e implementan acciones, programas y sistemas.

En Chile, en los últimos 20 años se haavanzado desde políticas subsidiarias específicas a sistemas más complejos para superar la pobreza.

En la actualidad, Chile cuenta con un Sistema de Protección Social que se ha configurado gradualmente, comenzando aproximadamente desde del año 2002 en adelante. En esta configuración participaron principalmente, los 2 últimos gobiernos de la concertación. En el actual gobierno, el sistema sigueen operación y se encuentra en análisis y evaluación para ser reforzado, mejorado y ampliado a otros niveles sociales más allá de la extrema pobreza.

El Sistema de Protección Social Chileno, básicamente se basa en 2 enfoques predominantes: Enfoque de vulnerabilidad y Enfoque de derechos.

En el presente ensayo se pretende profundizar en uno de estos 2 enfoques: el Enfoque de Derechos con elobjeto de intentar responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué significa trabajar con un enfoque de derechos? ¿Se encuentra claramente identificado y explicitado el enfoque de derechos en el Sistema de Protección Social? ¿Es este enfoque operacionalizado y materializado a través de acciones y programas específicos?

Para ello, se revisara las características principales de los pactosinternacionales de derechos humanos, el enfoque de derechos aplicado a la política pública, sus características generales en un contexto de protección social y su aplicabilidad específica en el sistema de protección social chileno.

Los derechos humanos y pactos internacionales:
Los derechos humanos deben entenderse como los supuestos básicos y esenciales para el respeto y desarrollo de una vidahumana digna, garantizando a todas las personas, acceso al desarrollo y bienestar en general, sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición o situación.
Tras la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se comenzó a redactar el Pacto Internacional de Derechos Humanos, el quefinalmente se dividió en dos:
1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
Entre los Derechos Civiles y Políticos se encuentran: No ser discriminados en razón de la edad, nacionalidad, sexo, etnia, estado civil, clase social, etc; derecho a la vida y prohibición de la pena de muerte; A la libertad y prohibición de la esclavitud; A la integridad física; A la nacionalidad; A la libertadde expresión y de Culto; A la asociación y a reunión; A votar, a elegir a representantes y a ser elegido; A participación social, política y en los asuntos públicos; A la igualdad ante la ley y a un juicio justo; Derecho a indemnización del Estado. (Pacheco 1987)

2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (DESC),en tanto, corresponden a los derechos relacionados con el acceso igualitario a un puesto de trabajo en condiciones dignas, albergue adecuado y vivienda digna, alimentación y vestuario, seguridad social y asistencia a la familia, Atención de salud física y mental oportunas, Educación de calidad en todos los niveles, Acceso a la instrucción y capacitación en todo ámbito, Trabajo, salario justo yProtección contra el desempleo, Condiciones laborales adecuadas y seguridad e higiene , identidad cultural y libre expresión de ella así como acceso a los beneficios de la tecnología, Libertad Sindical,  Huelga y participación en la acción sindical, Disfrute de las artes y del progreso científico, Libertad en actividades científicas y propiedad intelectual , Participación en la vida cultural ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de protección social
  • Sistema de Proteccion social
  • SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  • sistema de proteccion social
  • El sistemismo como enfoque social:
  • ENFOQUE DE SISTEMAS COOPERATIVOS SOCIALES
  • sistema de proteccion de los derechos humanos
  • trabajo m3 sistema proteccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS