Sistema de proteccion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por el Dr. Gabriel Tudda
INTROITO
La idea que los derechos fundamentales son la principal garantía con que contarán los individuos frente al Estado, tanto en su dimensión individual como en su dimensión colectiva o social, nació en el ámbito interno de aquél para posteriormente desarrollarse, en una serie de instrumentos yprocedimientos de protección en el ámbito internacional.
Tempranamente, en la edad media, se pueden encontrar antecedentes en forma de cartas y declaraciones en los que se reconocen derechos estamentarios a los señores feudales o algunas comunidades locales, limitando el poder de los monarcas.
Hacia fines del siglo XVIII podemos observar los primeros instrumentos que van cristalizando la idea de laimportante significación de los derechos fundamentales, resultando ejemplo de ello: la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Declaración de Independencia y el bill of rights del buen pueblo de Virginia de 1776.
Con posterioridad, con el ascenso de una nueva clase social, el proletariado, se comienzan a proteger otros derechos, es decir, los derechos sociales.
De ese modo se vana ir receptado los postulados del Constitucionalismo Liberal y Social que se plasman en las Constituciones de México y Weimar, de los años 1917 y 1919, respectivamente.
Asimismo, la Constitución de la Unión Soviética de 1918 pone de relieve el tratamiento de los derechos sociales y su protección.
El proceso de cristalización de los derechos fundamentales, las experiencias vividas durante lasegunda guerra mundial, así como la acción de la sociedad civil y de los pueblos por limitar a los poderes del Estado, provocan la creación de instancias internacionales de protección en el ámbito universal (Sistema de Protección Universal de Naciones Unidas) y en los ámbitos regionales (Sistemas Regionales de Protección).
SISTEMA DE PROTECCIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Desde la perspectiva delSistema Universal de Protección de Derechos Humanos, la primera labor en el ámbito de las Naciones Unidas, referida a la elaboración de instrumentos que receptaran a los derechos fundamentales, fue llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos en el año 1946.
La Comisión, como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) elaboró un catalogo de derechos civiles y políticos y dederechos económicos, sociales y
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO – WWW.DIPUBLICO.COM.AR
____________________________________________________________

____________________________
culturales, que posteriormente se convertiría mediante una resolución de la Asamblea General de 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esa declaración fue asumida por los Estados como una expresión dedeseos, no concediéndole a la misma, obligatoriedad jurídica alguna. Asimismo dicho instrumento no contenía órganos de protección.
Frente a ese panorama, la Organización de Naciones Unidas orientó sus esfuerzos a la elaboración de pactos que estuvieren dotados de mecanismos de protección eficaces frente a las situaciones de violaciones de derechos humanos.
De ese modo, en el año 1966, nacen elPacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
El Pacto de Derechos Civiles y Políticos contiene tres tipos de mecanismos de protección: un sistema de informes, un sistema de denuncias inter estatales y un sistema de denuncias individuales, este último sistema es receptado en el Primer Protocolo Facultativo al Pacto.
El primero de los mecanismos searticula a través de informes de situaciones de derechos humanos, que los estados deben presentar y serán analizados por el órgano de protección que establece el Pacto, conocido como el Comité de Derechos Humanos.
Mediante el sistema de denuncias o comunicaciones individuales, que como se dijera se encuentra contemplado en el Primer Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y...
tracking img