sistema de refrigeracion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


I. Introduccion

el Sistema de enfriamiento es el de mayor importancia en un Motor a Diesel, ya que el 40% de las fallas del Motor están relacionadas directamente con él . La función del Sistema de Enfriamiento es de regular la temperatura de partes críticas del Motor además debe de proteger las partes involucradas con él. El Sistema de enfriamiento esta diseñado para mantener unatemperatura homogénea entre 82° y 113° C.















II. Objetivo
II.1.Sistema de enfriamiento
Entender los principios de funcionamiento del sistema de refrigeración del motor
Diagnosticar los problemas del sistema de refrigeración
Reacondicionar o reemplazar los componentes en mal estado
Tener claridad en el uso y aplicación de los refrigerantes
II.2. Sistema dealimentación
Suministrar el combustible necesario en forma sincronizada y a una presión determinada para el funcionamiento de un motor diesel












III. Contenido
III.1. Sistema de enfriamiento del motor diesel
Este sistema elimina el exceso de calor generado en el motor.
Es de suma importancia ya que si fallara puede poner en riesgo la integridad del motor.
Su función esla de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendría fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

Esquema :

Consta de una bomba de circulación (hay sistemas que no la utilizan), un fluido refrigerante, por lo general agua o agua más producto químicopara cambiar ciertas propiedades del agua pura, uno o más termostatos, un radiador o intercambiador de calor según el motor, un ventilador o u otro medio de circulación de aire y conductos rígidos y flexibles para efectuar las conexiones de los componentes.
En la mayoría de los sistemas de refrigeración, la bomba de circulación toma el refrigerante (fluido activo) del radiador, que repone sunivel del depósito auxiliar, y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor, puede incluir refrigerar el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de cilindro, radiador de aceite, etc., pasa a través de uno o varios termostatos y regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran superficie de disipación, el intercambio decalor generalmente se realiza con el aire circundante el cual es forzado a través del radiador utilizando un ventilador que generalmente es accionado por el mismo motor. Existen sistemas de refrigeración donde el fluido activo es el aire circundante, el cual es forzado por las partes del motor que se quieren refrigerar:
Cilindros










tapas de cilindros








radiador deaceite, etc,.


Estos sistemas generalmente utilizan también un circuito auxiliar con otro fluido activo, por ejemplo el aceite del motor, el cual consta de otro radiador que intercambia calor con el aire exterior y refrigera sobre todo aquellas partes internas del motor donde es difícil o imposible que pueda alcanzar otro fluido refrigerante (agua o aire).
Para verificar que el sistemafunciona bien, los motores disponen de uno o varios termómetros que indican en cada instante la temperatura del refrigerante en la parte del motor que se desea medir. La temperatura medida por los termómetros deben encontrarse en el rango de temperatura aceptado por el fabricante para las condiciones de funcionamiento del motor. Temperaturas anormales pueden indicar dos cosas: a)Hay una falla en elsistema de refrigeración, por ejemplo falta de fluido refrigerante o b)Hay una falla o defecto en una parte o en todo el motor.
Para que este sistema funcione es primordial controlar periódicamente el correcto nivel del fluido refrigerante; controlar que los termostatos abran a la temperatura indicada por el fabricante; que el radiador esté libre de incrustaciones que obturen los canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeración
  • sISTEMAS DE REFRIGERACION
  • sistema de refrigeracion
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • Sistemas de refrigeracion
  • Sistema de refrigeracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS