Sistema de reproduccion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Más de una vez hemos escuchado decir que vivimos en un mundo capitalista, gobernado por individuos que sólo manifiestan interés por obtener ganancias dejando de un lado los valores morales; pero ¿Es esta la definición de Capitalismo?
Aunque las teorías sobre el capital son todas relativamente recientes, el capital, como tal, ha existido en las sociedades civilizadasdesde la antigüedad. Con las Cruzadas empezó a resurgir el comercio. Esta reaparición del comercio se aceleró a escala mundial durante el periodo de los descubrimientos y colonizaciones de finales del siglo XV. El aumento del comercio favoreció una mayor división del trabajo y una mecanización de la producción, estimulando así el crecimiento del capital. Los flujos de oro y plata provenientes delNuevo Mundo facilitaron el intercambio y la acumulación de capital, estableciendo las bases para la Revolución Industrial, gracias a la cual los procesos productivos se alargaron, necesitando mayores aportaciones de capital.
El Capitalismo es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios através de complejas transacciones. La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin.
En este trabajo veremos el porqué se responsabiliza también al Capitalismo, desde sus críticos,de generar numerosas desigualdades sociales. Esto sucede con el Primer Mundo y el Tercer Mundo, teniendo el tercer mundo una economía dependiente del primero.

SISTEMA DE PRODUCCION CAPITALISTA
El trabajo "La riqueza de las naciones" le concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo. El capitalismo es el sistema económico en el cual predomina el capital sobre el trabajocomo elemento de producción y creador de riqueza, siendo el control sobre los medios de producción de quienes detentan el primer factor en detrimento del segundo. La propiedad de estos bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias.
Por extensión se denomina capitalismo a la clase social más alta de este sistema económico (burguesía), o a losintereses conjuntos de los accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor de éste sistema económico.

CARACTERISTICAS
Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelenconfundirse la características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.
La interpretación más difundida es la de que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes y la predominancia del capital sobre otros factores económicos tiene lacaracterística de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo del beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica.
En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios sondeterminados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Esto en múltiples ocasiones suele ser discutido ya que no es la definición exacta de capitalismo pero sí podría ser una de sus características, y aún esto último puede llegar a ser una apreciación discutible.
Generalmente, el Capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre...
tracking img