La reproducción en la acumulación de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reproducción simple en la acumulación de capital

Cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, éste tiene que ser necesariamente un proceso continuo. Ningunasociedad puede dejar de consumir ni de producir.

Todo proceso social de producción considerado en su constantes vínculos y en el flujo ininterrumpido de su renovación es,un proceso de reproducción.

La reproducción es simplemente un medio para reproducir como capital, como valor que se valoriza, el valor desembolsado.

El incremento periódicoel valor- capital, es decir, como fruto periódico el capital en acción, la plusvalía reviste la forma de renta producida por el capital.

Cuando el capitalista sólo seaprovecha de esta renta como fondo de consumo o se la gasta con la misma periodicidad con la que obtiene el proceso es, suponiendo que las demás circunstancias permanezcanidénticas, un proceso de reproducción simple.

La clase capitalista entrega constantemente a la clase obrera, en forma de dinero, la asignación de una parte del producto creadopor la segunda y apropiado por la primera.

El capital variable es una forma histórica concreta de manifestarse el fondo de medios de vida o el fondo de trabajo de quenecesita el obrero para su sustento y reproducción.

El capital variable sólo pierde el carácter de un valor desembolsado de los propios fondos del capitalista en elflujo constante e su renovación.

Lo probable es que el capitalista haya entrado en posesión del dinero en un determinado momento, por virtud de una cierta acumulaciónoriginaria.

La reproducción simple es sólo la repetición del proceso de producción en igual escala.

Si consideramos el proceso de producción capitalista como único proceso de...
tracking img