Sistema de responsabilidad penal del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En los últimos años se ha podido apreciar una constante preocupación sobre la necesidad de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas menores de dieciocho años. La Legislación Venezolana de acuerdo con la internacional ha reconocido al niño y adolescente, un conjunto de derechos fundamentales, que constituyen los denominados derechos de los niños. Los derechosdel niño son los mismos, derechos reconocidos a todas las personas, pero, adecuándolos, mediante disposiciones específicas que contienen protecciones especiales que atienden a la condición de niño. De esta forma se le considera como un sujeto especial dotado de una protección complementaria, ya que se agregan
En Venezuela, recientemente ha entrado en vigencia un modelo jurídico conocido como“Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente”, a partir del cual se regirán todas las situaciones en las que tengan interés los niños y adolescentes del país, esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. La LOPNA considera a los niños, niñas y adolescentes como personas,no como objetos, les permite opinar y participar en diferentes actividades de su interés, es decir, elimina el concepto de niño tutelado y les reconoce a todos los niños su condición de sujetos plenos de derechos con deberes y obligaciones, habilitados para demandar, actuar y proponer. Se les considera personas con derechos y responsabilidades correspondientes a su edad y capacidad, bien sea consus padres, en el hogar, en la escuela y con la sociedad en general.
La LOPNA como instrumento jurídico, presenta interesantes novedades enmarcadas en la Doctrina de la Protección Integral. Tal es el caso de la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal para los Adolescentes, que incurrieran en la comisión de hechos delictivos. Para tales casos ha creado el legislador un espectro de medidassancionatorias con un profundo contenido educativo y que tienden básicamente a la formación integral del adolescente, en donde se reconoce abiertamente la condición de este como ser humano en franco proceso de formación, haciendo de la sanción una oportunidad para que el sujeto se nutra de los sentimientos, experiencias, vivencias y sensaciones de las que carece.
Nociones Generales:
A partir delaño 1995 se comienza a gestar en Venezuela el cambio de legislación en esta materia, con la introducción del “Anteproyecto de la Ley Orgánica sobre Protección del Menor” por parte del Instituto Nacional de Asistencia al Menor (I.N.A.M.) ante la Comisión Especial del Congreso. Dicho anteproyecto tiene su punto de origen en la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, porparte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. Esta Convención es ratificada por Venezuela nueve meses después, el 29 de Agosto de 1990. Se inicia de esta manera el proceso legislativo, con el cual se llega a un considerable consenso en el año 1997, hasta que finalmente el 2 de septiembre de 1998 el Presidente de la República da a la ley “elejecútese” y la orden de ser publicada en Gaceta Oficial un mes después, para ser puesta en vigencia el 10 de Abril del año 2000.
A partir de este momento se producen en Venezuela dos fenómenos jurídicos de considerable trascendencia: En primer lugar, se sincera la situación normativa de la justicia penal de los Niños y de los Adolescentes, pues al suscribir y ratificar la Convención Internacional delos Derechos del Niño, Venezuela convierte este instrumento jurídico en Ley de la República. Sin embargo, ello no significó la automática derogatoria de la ley que anteriormente regulaba esta materia; la Ley Tutelar del Menor siguió vigente y en consecuencia se produce una doble regulación jurídica de una misma materia en el ámbito de nuestro territorio. El problema real de esta situación...
tracking img