Sistema de salud holandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de salud en Holanda
El sistema nacional de salud

En Holanda, no es el gobierno el que se encarga de gestionar el sistema de salud, si no que son empresas privadas las proporcionan estos servicios. El gobierno sólo se ocupa de la accesibilidad y la calidad de los servicios sanitarios.

El 1 de enero de 2006 se implementó un nuevo sistema de salud, por lo que debes informarte de losrequisitos antes de trasladarte a Holanda.

Si vives en Holanda o tienes allí tu domicilio fiscal, estás obligado a contratar un seguro médico con una compañía de seguros holandesa. Antes, se distinguía entre sanidad pública y privada, pero ahora todo el mundo tiene la obligación de contratar un seguro médico básico.

El seguro médico básico

El gobierno ha definido un seguro básico quecubre lo mismo que cubría el sistema anterior. Las compañías de seguros están legalmente obligadas a ofrecer este seguro básico como mínimo y no pueden rechazar a nadie que lo solicite. El seguro básico cubre lo siguiente:

← Asistencia médica. Incluyendo los servicios de médicos de cabecera, hospitales, especialistas y obstetras.
← Estancia hospitalaria
← Dentista (hasta los 18años, cuando tienes 18 años o más sólo cubre asistencia especializada y dentadura postiza)
← Ciertos instrumentos médicos
← Ciertas medicinas
← Asistencia prenatal
← Transporte de pacientes (ambulancias)
← Asistencia del servicio de emergencias
Puedes optar por contratar un seguro adicional para servicios no incluidos en el básico, pero en este caso la compañía de segurospuede rechazar tu solicitud y tienen derecho a imponer su precio.

Si trabajas para una empresa en Holanda, deberías considerar contratar una póliza de seguros colectiva, es una buena opción, que además suele ser más barata. Sin embargo, no estás obligado a contratar dicha póliza cuando te la ofrecen, ni tu empresa está obligada a ofrecértela. Pregunta a tu empresa qué posibilidades hay.

Costedel seguro básico

El coste del seguro médico básico lo determinan anualmente las compañías de seguros y suele ser de unos 95 € al mes. Aunque el Ministerio de Sanidad ( Ministerie van Volksgezondheid, Welzijn en Sport) determina la prima estándar, las compañías de seguros determinan el coste adicional que tendrás que pagar al final. Mediante este coste adicional las compañías de seguroscompiten unas con otras. Hay varias compañías de seguros y ha salido una nueva ley para facilitar el cambio de una a otra.

Si tienes que contratar un seguro médico y ganas un sueldo, deberás además pagar una contribución adicional según tus ingresos (un 6,5% hasta los primeros 30.000 € de ingresos; y un 4,4% para los trabajadores autónomos).

El coste adicional varía de unas compañías a otras, asíque te aconsejamos que compares precios.

Para algunos la asistencia sanitaria se ha encarecido desde que se introdujo el nuevo sistema. El gobierno holandés compensa a estos casos con una beca de asistencia sanitaria ( zorgtoeslag). Hacienda ( belastingdienst) se encargará de determinar si tienes derecho a ésta según tus ingresos. Los extranjeros también tienen derecho a esta beca.

Losmenores de 18 años no tienen que pagar seguro médico y se les asegura gratis con el seguro básico.

El seguro médico básico para extranjeros

Dependiendo de la duración de tu estancia en Holanda tendrás o no que contratar un seguro médico. Si vas a estar sólo temporalmente no estás obligado a contratar un seguro médico.

Si precisas asistencia médica durante tu estancia, asegúrate de guardartodas las facturas, recetas y recibos. Esto te ahorrará muchos problemas cuando regreses a tu país. Si eres ciudadano de la UE, deberías solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en tu país. Esta tarjeta facilita el acceso al sistema sanitario de los países europeos y significa que, o bien no tendrás que pagar el tratamiento de urgencia, o que los costes de éste se te devolverán más rápido.

Los...
tracking img