La organización y el funcionamiento del sistema educativo
La educación en México es una política de Estado de la más alta prioridad, que tiene como objetivo construir un país democrático, con alta calidad de vida, dinámico, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriétnico, multicultural y con un profundo sentido de la unidad nacional.
Por ello, el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006supera el planteamiento de, un crecimiento inercial del Sistema Educativo Nocional; su -visión anticipa el futuro y pretende atender los cambios cualitativos que demanda el México del siglo XXI. Uno de esos cambios, quizá el más importante, parte del reconocimiento de que, un sistema educativo que no logra asegurar el derecho a una educación de buena calidad para todos, que no logra diversificar yhacer accesible las oportunidades de formación para la vida y el trabajo al grueso de la población, actuará como un instrumento de exclusión social.
Esta renovada visión de la educación es resultado de la experiencia y propuestas de numerosos especialistas, Investigadores, académicos, autoridades educativas, estudiantes, padres de familia e instituciones nacionales y extranjeras, que ofrecieron suopinión directamente o a través de la consulta ciudadana. De dicha construcción colectiva surgieron los tres grandes retos actuales ejes rectores del político educativo, concebido como de gran alcance porque extiende su espectro a 2025: Cobertura con equidad, Calidad del proceso y el logro educativo; e Integración y gestión del sistema educativo.
En tres apartados, una conclusión general y dosanexos, estos grandes retos constituyeron el hilo conductor de las acciones concretes a desarrollar para hacer realidad el proyecto educativo de la presente administración con el nombre de Programa Nocional de Educación.
El punto de partida, el de llegada y el comino, nombre del primer apartado del ProNae describe las grandes líneas del pensamiento educativa que dan coherencia a las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Organizacion y funcionamiento del sistema educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/1396374.html

MLA

"Organizacion y funcionamiento del sistema educativo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/1396374.html>.

MLA 7

"Organizacion y funcionamiento del sistema educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/1396374.html>.

CHICAGO

"Organizacion y funcionamiento del sistema educativo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-y-Funcionamiento-Del-Sistema-Educativo/1396374.html.