sistema de seguridad internacional

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
www.monografias.com

Problemas de la Seguridad Nacional en la Globalización
Huayamave Xavier - xhuayamave@hotmail.com

La visión de seguridad es cada vez más difícil de explicarla en el mundo globalizado actual porque su espectro de cobertura abarca muchas áreas que para la conceptualización anterior a la Guerra Fría se enfocaba y encaminaba únicamente al campo militar, tecnológico yeconómico; en la actualidad se mantienen las necesidades anteriores y se proliferan y amplían las demandas adicionales de seguridad que pretenden integrar los ámbitos nacional, regional e internacional.
Las amenazas no tradicionales requieren políticas consensuadas, y de tal manera los Estados se ven obligados a cooperar y a comprometer recursos, no sólo con relación a objetivos de seguridad nacional oregional, o en función de consideraciones de balance de poder sino también en relación a objetivos de seguridad global.
El mundo de las relaciones internacionales está en constante mutación, pues el cambio es un hecho consustancial a las sociedades humanas y a todas las actividades que emprende en el entorno que lo envuelve. Frente al cambio también se establecen procesos de continuidad que seresisten o que se mantienen firmes a la estructura que sostiene al orden internacional. En los albores del siglo XXI asistimos al surgimiento de un nuevo mundo, de un orden internacional que no responde a los procesos de períodos anteriores de la historia y que conserva de ellos rasgos estructurales y problemas recurrentes que afectan a la humanidad.
El fin de la Guerra Fría y la emergencia de laglobalización son los rasgos que caracterizan actualmente a las relaciones internacionales; como consecuencia de ello, han surgido una serie de fenómenos que transformaron el escenario internacional, acontecimientos tan inusitados como la desaparición de la confrontación este-oeste, el vacío material que dejó el oponente disuelto, la implicación de nuevos actores internacionales o la porosidad dela soberanía al interior de los estados suscitaron, entre otros, la idea de que el curso de la dinámica internacional se estaba abriendo hacia un horizonte más allá del mundo bipolar.
El desarrollo de la visión, importancias y objetivos estadounidenses, léase George Bush, se publicó el 16 de marzo de 2006, en la última edición de la National Security Strategy (NSS). En ésta se presentó uncambio cualitativo respecto a las estrategias anteriores porque estableció como objetivo prioritario la lucha contra el terrorismo global. Retoma los riesgos derivados de la globalización, como las epidemias, los tráficos ilícitos y los desastres naturales, aunque no los del calentamiento global. La NSS prorroga la vigencia del terrorismo como principal amenaza a la seguridad de los EEUU. Diversificalos escenarios de colaboración más allá del tradicional marco atlántico y de las potencias occidentales, tiene por ejemplo la APEC Secure Trade para combatir el comercio ilegal, o con regímenes de colaboración contra las enfermedades contagiosas como la gripe aviaria y el tratado para la reducción de materiales radioactivos.
El fomento de la democracia y la libertad, proceden de la tradición dela filosofía política estadounidense que se apoya en la alta consideración del modelo interno y en su proyección internacional como misión de su política exterior apostando por fomentar la democracia y la libertad como objetivos estructurales a largo plazo, así como la protección internacional de los derechos humanos.
Por otro lado la seguridad no ha sido siempre uno de los conceptos guías oesenciales de la disciplina de las relaciones internacionales. A partir de mediados de los años ochenta se han dado una serie de apuntes que han reformulado el papel de la Seguridad dentro de la Teoría de las Relaciones Internacionales, pues se comenzó a considerar una serie de fenómenos como la carrera de armamentos, la industria armamentística, el comercio y la inversión internacionales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguros internacionales
  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS