Sistema de val

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema VALS (Values and Life Styles o Valores y Estilos de Vida).
Entre los muchos modelos psicográficos desarrollados, el sistema VALS (Values And Life Styles), el planteamiento mejor conocido de la tipología, fue el resultado de un trabajo de Arnold Mitchell y otros investigadores del Stanford Research Institute (SRI), en California del Norte, a fines de los años setenta. El análisis VALSpermitió dividir a la población adulta de EEUU en segmentos por valores y estilos de vida. Esta clasificación se mide a través de encuestas con 42 afirmaciones expresivas de actitudes, valores, valores, actividades e intereses. Los resultados permiten clasificar a los encuestados según 2 dimensiones fundamentales: autoorientacióm y recursos. La autoorientación determina los objetivos ycomportamientos de los individuos y puede ser impulsada por los propios principios y creencias, por el estatus y la interacción social y actividades del sujeto. La dimensión recursos expresa las capacidades físicas, psíquicas y materiales con que cuenta el encuestado para responder a su autoorientación dominante.
 
* > Los integrados: El hombre/masa, fácilmente persuadible. Refleja una visión de lascosas que ya se vivieron anteriormente. Segmento de alta sensibilidad hacia el consumo. Son una clase socioeconómica que se va sintiendo desplazada; es la típica seguidora del American Way Of Life (estilo de vida típicamente norteamericano). Es una gran consumidora que se deja guiar por las modas y el instinto de imitación. Una sociedad económicamente poderosa pero sin cultura, deriva en unasociedad de integrados.
* > Los émulos: Aquellos que todo lo imitan. Forman un grupo de gente que busca una identidad y una actividad laboral. Están faltos de autoconfianza y se sienten desanimados, se los acepta a través de los mensajes publicitarios. Entre ellos se cuenta un grupo muy susceptible: los adolescentes. Son muy importantes numéricamente y muy susceptibles de ser persuadidos. Sus grandesnecesidades psicológicas les hacen blanco de las estrategias de la publicidad orientada a hurgar en la psicología, a fin de enlazar el satisfactor anunciado (producto o servicio) a una necesidad específica. Los émulos casi mantienen por sí mismos a toda la industria fonográfica mundial, gran parte de la del vestido y modas. El adolescente, con tal de impresionar a los del sexo opuesto, gastamucho en "verse bien".
* > Los émulos realizados: Quienes están en su primera juventud, empezando a tener capacidad de compra vía su trabajo. Persiguen el éxito, buen gusto y realizaciones. Sin embargo, todavía arrastran necesidades de autoafirmación heredadas de la adolescencia. Se mueven más en el ámbito de la afirmación social como un modo de ubicarse laboral, profesional y socialmente. Son losclásicos yuppies, que van observando lo que tienen los demás para adelantarse un paso: tener el automóvil más novedoso, mudarse a un barrio elegante, frecuentar los restaurantes más cotizados. En fin, una vida estereotipada puesta al servicio del gran objetivo: llegar a la cima, entre el selecto grupo de los que disfrutan del éxito.
* > Los realizados socioconscientes: Individuos guiados porsus propias motivaciones. Pertenecen a la sociedad consumista, se preocupan más de la paz interior. Poseen sus propios valores y actitudes sencillas. Están a la defensiva contra todo estímulo publicitario que pretenda tratarlos como hombre masa. Representan la tendencia de una sociedad madura, reflexiva, que orienta sus decisiones de compra en relación con la funcionalidad y la calidad de lossatisfactores y además, en estrecha vinculación con su poder de compra. Compra lo que le satisface y no lo que es socialmente valorado. Sus necesidades psicológicas son mínimas, pues es un individuo autoafirmado, autorealizado que sabe lo que quiere para sí y su familia. Tiene fobia a la masificación y rehuye todo lo que represente una mínima posibilidad de ser manipulado. Es la antítesis del...
tracking img