Sistema formulario del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL II.

I UNIGDAD

INVESTIGACIÓN

ACCIONES.

RESEÑA HISTORICA

*RECOPILAR ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS ACCIONES.
a) ACCIONES DE LA LEY.

b) SISTEMA FORMULARIO.

c) PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO.

d) DIVICIÓN DEL PROCESO EN DOS PARTES.

1. MAGISTRADOS.

2. JUEZ.

*DIFERENCIAS ENTRE:

• ACCIÓN.

• PRETENCIÓN.

• DEMANDA.

LasAcciones:

- ¿Qué son las acciones?

R: Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, la acción procesal concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.

Reseña Histórica.

La Acción en "acto in personam" es aquella por la cual accionamos contra alguien que está obligado hacia nosotros ya en virtud deun contrato, ya en virtud de un delito, es decir cuando reclamamos " QUE SE NOS DEBA DAR, HACER O PRESTAR ALGO" (Dare facere praestare oportere). Es un vínculo obligacional, ya sea contractual o delictual. Además, por la actio in personam al reclamarse una obligatio, y siendo que la misma resultare de varias causas distintas, el hecho de haberla intentado por una de esas causas, no imposibilitaque luego la pueda reclamar por otra distinta. En cuanto a la garantía que se deba prestar en el juicio ocurre salvo en determinados casos.

Según Justiniano la "acción" es el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe.

Cada cual reclama contra aquél que le está obligado por contrato o por delito.
Las acciones personales pretenden que su adversario debe darle o hacerle alguna cosa.O entabla su demanda contra aquél que no le está obligado.
Estas acciones traen su origen de las leyes y del derecho civil. El pretor tiene acciones establecidas por virtud de su jurisdicción.

También tiene establecidas el pretor por su jurisdicción acciones personales, como la de pecunia constituta, a la que parecía semejante la recepticia: pero por una constitución nuestra (fue trasladado ala acción de pecunia constituta), se mandó que con todos sus efectos desapareciera como supérflua de nuestras leyes y estableció el pretor la acción sobre el peculio de los esclavos y el de los hijos de familia, y aquella por la que se averigua si el actor hubiere jurado, y otras muchas.

Las acciones que son personales, ciertamente parece que casi todas aquellas que nacen de un contrato, hansido establecidas para perseguir la cosa: por ejemplo, aquellas por las que pide el actor el dinero prestado o convenio en estipulación.
Si se tratase de un depósito a título de que fue constituido por causa de tumulto, incendio, ruina o naufragio, el pretor da una acción por el duplo. Se procede contra el mismo en cuyo poder esté el depósito, o contra su heredero, en cuyo caso la acción es mixta.Para la palabra "actio" (deriva de agere actuar, obrar) tiene el sentido general de "acto"; pero está referida a la actividad jurisdiccional, y por ello la llamamos "acción". Es la vía por la cual alguien puede lograr el amparo jurídico de su situación particular. Quien ejerce la actio es el actor (demandante); aquel contra quien se dirige es el reus (demandado). El juicio en sí es la res dequa agitur; o también lis (litigio) o causa.

1. Celso nos trae una definición de actio: "la acción es el ius de perseguir en juicio lo que se nos debe. Es el "poder de obrar" para obtener un resultado judicial. Este poder sólo es válido cuando es admitido por el magistrado, puesto que es el pretor quien "da o deniega la actio"
2. La definición de Celso parece que está dirigida sólo a lasacciones para cobrar una obligación. Obedece a una cierta tendencia de la última época clásica, si bien se acepta un sentido genérico de la actio para designar a cualquier acción, se la reservaba para designar la actio in personam, empleándose la palabra petitio para nombrar la actio in rem, y luego persecutio, para el caso de su uso en el procedimiento extra ordinem.

6. Relación entre...
tracking img