Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULAR
El aparato circulatorio comprende los sistemas sanguíneo y linfático. El sistema vascular sanguíneo está formado por los siguientes componentes:
Corazón: órgano hueco cuya función es lapropulsión de la sangre.
Arterias: vasos eferentes cuyo diámetro disminuye a medida que se ramifican y estas son nombradas arteriolas. Tienen por función transportar a los tejidos sangre rica en oxigeno ynutrientes.
Capilares: tubos delgados que se anastomosan profusamente y a través de cuyas paredes se produce el intercambio metabólico entre la sangre y los tejidos.
Venas: resultan de la fusión delos capilares y su calibre aumenta a medida que se aproxima al corazón, al que llevan la sangre pobre en oxigeno.
Todo el aparato circulatorio está revestido interiormente por un epiteliopavimentoso simple llamado endotelio.
CAPILARES SANGUINEOS
Los capilares se componen de una simple capa de células endoteliales y su membrana basal. Forman redes vasculares sanguíneas que permiten quelíquidos con gases, metabolitos y productos de desecho atraviesen sus finas paredes.
Los capilares tienen una luz tan estrecha que solo puede circular un único eritrocito por vez; inclusive, estos a vecestienen que plegarse para poder atravesarlos. Justamente, esta cuestión de espacios reducidos, facilita la difusión de los gases y los nutrientes entre el capilar y el tejido extravascular.
Loscapilares se pueden clasificar en:

Capilares continuos.

Capilares fenestrados.

Capilares sinusoides.Capilares continuos: En este tipo de capilares tanto el endotelio como la membrana basal son continuos, con lascélulas endoteliales conectadas por uniones ocluyentes. Por debajo de la membrana plasmática se pueden observar abundantes vesículas pinocíticas, las cuales participan en el transporte de materiales...
tracking img