Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES.

Los animales somos heterótrofos, por lo tanto necesitamos incorporar los nutrientes orgánicos que han sido elaborados por los autótrofos, para obtener toda la materia y la energía que nuestras células requieren para sintetizar y conservar sus componentes (Figura 1), realizar sus trabajos y llevar a cabo sus funciones específicas.

Anteriormentevimos que los nutrientes que vienen incorporados normalmente en los alimentos son proteínas, lípidos /triglicéridos), ácidos nucleicos, vitaminas, minerales y agua. También mencionamos que los cuatro primeros son moléculas tan grandes que no pueden atravesar las membranas celulares y entrar a las células tal como vienen, por lo que deben ser hidrolizados hasta quedar transformados en sus unidadesconstituyentes: los polisacáridos y disacáridos se convierten en monosacáridos; las proteínas, en aminoácidos; los triglicéridos, en ácidos grasos y glicerol; y los ácidos nucleicos, en nucleótidos (Figura 2)

ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO: GENERALIDADES.

El conjunto de procesos por los cuales se descomponen los nutrientes que es necesario simplificar se conoce como digestióny el paso de los nutrientes hacia la sangre, como absorción. La digestión y la absorción están a cargo del sistema digestivo. (Figura 3)

Desde un punto de vista anatómico, en el aparato digestivo podemos distinguir dos componentes: el tubo digestivo, que va desde la boca hasta el ano y en cuyo interior ocurre la digestión; y las glándulas exocrinas anexas a él, que vierten hacia el interiordel tubo diversos jugos digestivos.

En el tubo digestivo podemos distinguir los siguientes segmentos: la boca; la faringe (en la parte posterior de la boca); el esófago (que es el tubo que pasa por la cavidad torácica); el estómago (donde comienza la digestión); el intestino delgado (en cuyo interior se absorben los nutrientes); y el intestino grueso (que conduce los residuos hacia la salida porel ano) (figura 4)

Respecto a las glándulas anexas cabe hacer [pic]precisiones preliminares. La primera es que las glándulas son órganos cuyas células sintetizan y expulsan sustancias útiles para el organismo. Distinguimos entre las endocrinas, que vierten hormonas hacia la sangre; y las exocrinas; que vierten sus secreciones hacia la superficie corporal o hacia una cavidad, por un conducto.La otra precisión es que no todos los jugos digestivos son secretados por grandes glándulas, sino que algunos lo son por células que forman parte de la pared del tubo. Procederemos ahora a revisar estas glándulas y los jugos que producen. El nombre esta subrayado y los jugos en negrita.

Hacia la cavidad de la boca vierten saliva los tres pares de glándulas salivales, llamadas parótida,submaxilares y sublinguales. Hacia la cavidad estomacal viertes jugo gástrico y moco gástrico muchas y pequeñas glándulas que forman parte de la pared del estómago. Hacia la luz del primer segmento del intestino delgado, llamado duodeno, vierten sus secreciones por un conducto, dos órganos: el hígado y el páncreas. El hígado secreta bilis y el páncreas, jugo pancreático. Además, vierten jugo intestinallas células secretoras de la pared del intestino.

Los jugos digestivos, con excepción de la bilis, contienen enzimas digestivas. Ellas son ejemplos de enzimas que desempeñan una función fuera de las células que las producen y, al igual que cualquier otra enzima, catalizan reacciones químicas a una tasa que depende de la temperatura y del pH. Las reacciones químicas catalizadas por las enzimasdigestivas son hidrólisis, es decir, rupturas moleculares, de los nutrientes cuyo tamaño les impide atravesar membranas celulares. Al hablar de digestión nos estamos refiriendo, principalmente, a la acción hidrolítica de las enzimas digestivas; aunque para que esto ocurra eficientemente, los sustratos deben estar expuestos, para lo que se necesitan otros procesos que hacen una masa de alimento...
tracking img