Estudios de la psicología primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios de la Psicología Primitiva
Bronislaw Malinowski

A través del examen de una cultura Melanesia, Bronislaw Malinowski (1884-1942), Malinowski, desde su análisis funcional determina, las funciones de las instituciones sociales, se propone evidenciar con cuánta profundidad están las tradiciones sacras, el mito, relacionadas con sus tareas y con cuánta fuerza controlan su conducta moraly social. en consecuencia como el mismo refiere la tesis de esta obra: “Estudios de la Psicología Primitiva”(1926) se centra en la “existencia de una conexión íntima entre, por una parte, la palabra, el mythos, los cuentos sagrados de una tribu y, por otra, sus actos rituales, acciones morales, organización social e incluso actividades prácticas”. (Malinowski, 1982, pág. 27)

Para en primerainstancia Malinowski dispone a la revisión del estado actual de la ciencia de la mitología, dentro de la cual se encuentra la escuela de mitología de la naturaleza en Alemania, asi como la escuela Histórica en Alemania y América, Estas han determinado como lo expresa Malinowski, la expresión de la mitología como mera crónica (escuela Histórica), conformando la misma “repositario verídico delpasado”, o bien como un producto de la meditación del hombre primitivo naturalista escuela de mitología de la naturaleza, donde detrás de todo mito se encuentra un fenómeno natural, si bien no existe conceso en que fenómeno natural, este queda meticulosamente tejido en el relato y tiende a quedar escondido dentro del mismo. No obstante diversos personajes dentro de la materia como el psicólogo Wundt y elsociólogo Durkheim, siguiendo la influencia de sir Frazer James, han determinado la conexión entre la religión y mito, la intima conexión entre el mito y el ritual, entre la tradición sagrada y las normas de estructura social.

Si bien como lo señala Malinowski, la ciencia de la mitología ha sido el punto de convergencia para mucho, y en muchos espacios, historiadores, sociólogos,especialistas en literatura o en gramática, el lógico, el psicólogo, el metafísico y el epistemólogo, pero entre muchos participantes es el antropólogo quien tiene la ventaja de hallarse en condición de recurrir al hombre primitivo, cuantas veces sienta que su teoría se complica, este no debe depender de los reducidos restos culturales, ni a la reducción del estudio de los mitos a través de los textos queha sido fatal para el conocimiento; este tiene a la mano el creador de mitos, este dispone del mundo vivo que ha dado nacimiento al mito, y en ese medio viviente le es factible aprender tanto acerca del mito como de la narración misma.

Ello refriere a un punto importante, en cual se debe destacar como Malinowski, caracteriza lo que se va a llamar el método etnográfico, pero que en ese momentono conformaba un método tan riguroso como lo conocemos actualmente, pues no había una preocupación del deber ser de la etnografía, la mayoría de la evolucionistas no hicieron trabajo etnográfico (excepto Morgan) la mayoría de sus investigaciones se realizaban de manera documental.
En tal sentido, la gran conquista de Malinowski conforma la aplicación de un procedimiento para penetrar en lamentalidad del hombre primitivo: la etnografía. Para el caso de Malinowski, la etnografía conforma la posibilidad de conocer la diversidad cultural por su misma especificidad, que tienen las culturas que han existido. En base a ello se trata de sistematizar con la profundidad del detalle de la argumentación sobre la realidad de lo dado y lo observado. Pues solo a partir de la idea de que sólosumergiéndose en una cultura, y siendo uno de los estudiados, el observador puede descubrir y analizar las relaciones entre los elementos que componen dicha cultura.
La observación participante como parte de una metodología etnográfica es para Malinowski la clave del análisis funcional, en tanto que ninguna función puede ser aprehendida fuera de este procedimiento. la observación pero no de forma...
tracking img