Sistema Económico De Venezuela

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
SISTEMA ECONOMICO DE VENEZUELA (1859-1925)

.- UN PAIS AGROPECUARIO CON DEUDAS:

Para el periodo de 1859 a 1925, Venezuela seguía siendo un país eminentemente agropecuario, sin industriasfuertes. La mayoría de la población vivía del trabajo de la tierra y de la comercialización de sus productos, así como de la cría de ganado vacuno.

Nuestro país recibió grandes préstamos de bancosextranjeros. Estos prestamos se habían solicitado para pagar los gastos de muchos años de guerras internas y, al no poder cancelarlos a tiempo, Venezuela asumió una deuda externa que se hacia cada vez masgrande, por lo que nuestra economía estuvo estancada por muchos años.

.- LA TENENCIA DE LA TIERRA:

La agricultura era la principal fuente de ingresos. Por eso, la tenencia de la tierra era unpunto fundamental y la causa de muchos de los conflictos que surgieron.

Una de las grandes discusiones de la época era si las tierras debían pertenecer o no a las personas que trabajar en ellas.Durante todo el periodo colonial, y aun en los primeros años como país independiente, la explotación agrícola se desarrollo bajo relaciones esclavistas.

Luego de la abolición de la esclavitud, en 1854,los dueños de la tierras cambiaron hacia nuevas relaciones de producción en las que el campesino estaba sometido a la voluntad del latifundista, aunque no fuese su esclavo.

.- UNIDADES DEPRODUCCION:

Los hatos llaneros y las haciendas ubicadas en los valles de la región costa-montaña representaban las dos unidades básicas de producción en la Venezuela agropecuaria. A ellas se sumaban losfundos y los conucos.

La hacienda: Producía café, cacao, añil, algodón, ganado y cueros, directamente bajo las órdenes del dueño de las tierras.

El hato: Era una porción de tierra destinada a laganadería
y administrada por su propietario.

El fundo: Eran tierras que el campesino ponía a producir por sus propios medios. Luego vendía los productos al propietario de la tierra.

El conuco:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economico de venezuela
  • sistema economico de venezuela
  • Sistema económico de venezuela
  • PARTICIPACION DEL ESTADO EN EL SISTEMA ECONOMICO ACTUAL EN VENEZUELA
  • Sistema político – económico de venezuela en declive
  • Analicé El Sistema Económico Imperante En Venezuela; Y Diga A ¿Cual Sistema Económico Que Se Acerca Más?
  • Sistema Economico En Venezuela
  • Sistema economico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS