Sistema economico colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué características tenía el sistema económico durante el periodo colonial?
CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN ECONOMICO COLONIAL

Las actividades económicas que España estableció en sus colonias no se desarrollaron libremente porque la Corona las reglamentó según lo que estimaba más conveniente para los intereses de España. Fue así como solo estimuló la minería, con gran perjuicio para la razaindígena, y en cambio desatendió a la agricultura, la ganadería y las industrias manufactureras; las que gran auge tuvieron en épocas de los mayas y aztecas (México) y los incas (Perú). Por eso también impuso un régimen del Monopolio comercial.

En general, el sistema económico que España estableció en sus colonias, tuvo las siguientes características:

Mercantilista:

El mercantilismo es unadoctrina que prevaleció durante los siglos XVI y XVII, planteaba que la riqueza de un país estaba en la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida alograr los objetivos anteriores. Esto era exactamente lo que ocurrió a partir de que los españoles conquistaron América. José Antonio del Busto afirma que la economía colonial era mercantilista pues el Sistema que planteaba era que “la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería (conesclavitud en las minas) y descuidó la agricultura. Tanto era la importancia por la extracción de oro y plata que se descuido, inclusive el desarrollo industrial dentro de sus colonias.

Fue ideado en el siglo XVI por la dinastía de los Habsburgo. Este monopolio el objetivo de reservar los beneficios del comercio trasatlántico a los españoles. En otras palabras, ningún Estado europeo, con excepción deEspaña podía comercializar con América; así mismo los comerciantes americanos tenían la obligación de comercializar (comparar y vender) exclusivamente con España.

La institución colonial que tuvo como misión controlar el comercio entre España y sus nuevas posesiones fue la Casa de Contratación de Sevilla, creada en 1503.

Exclusivista

Equivalente al monopolio comercial, por el cual Españapodía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países. Es decir, que los monarcas españoles dispusieron sus colonias americanas fueran campo exclusivo y único para el comercio español, declarándolo campo cerrado para las otras naciones europeas, pues ningún país que no fuera España podía comerciar con las colonias ni realizar operación alguna decarácter económico

Intervencionista

Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas. El Estado español no daba ninguna libertad para el desarrollo de las industrias ni el comercio de las colonias, si no que el Estado español intervenía en todaactividad comercial e industrial regulándola según sus propios intereses.

¿Qué modelo de organización social se consolidó durante la colonia?

1.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA
La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.
Si nos remontamos al sigloXVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa.
2.- GRUPOS ÉTNICOS-SOCIALES
Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que...
tracking img