Sistema económico colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Económico Colonial

Mas haya de ser un sistema económico colonial en realidad era un tipo de economía que se enmarcaba en el capitalismo para aquella época este sistema económico seencontraba en su primera etapa, el mercantilismo cuyo único fin es la de acumulación de riquezas y capital.
Un claro ejemplo de esto es Cubagua en donde se asentaron los colonizadores por sus recursosnaturales ( en este caso las perlas ) fundan la ciudad de Nueva Cádiz y proliferan en esa zona por un tiempo aproximado de 20 años, manteniendo un comercio constante con la asunción, isla que sobreviviríacon el tiempo.

Hay que aclarar de que Venezuela es esta hablando se cree que las delimitaciones geográficas de las Venezuela de aquel tiempo son las que limitan a nuestro país actualmente, erróneaidea, desde que se implanto la constitución de la Gobernación y Capitanía General de Venezuela en 1528 se limita la llamada Venezuela desde el norte de la costa de tierra firme donde termina Cabo dela Vela hasta Macarapana, esto con el objetivo de desarrollar políticas regionales y económicas bastantes concretas.

Según, la corona española desconocía lo que sucedía en sus colonias, cosa que esfalsa, se mantenía una constante correspondencia a través de los gobernadores, oficiales de hacienda y obispos, se les exigía a estos funcionarios mantener informada a la Corona española aunque lainformación que estos suministraban no fueran de su competencia.

Uno de los grandes cambios en los pueblos indígenas fue el ´´enfrentamiento´´ de dos sistemas económicos. En un lado la economíanatural donde no existía el valor sobre las tierras o propiedades, el trabajo era colectivo y producían solo lo que consumían y por otro lado el sistema económico mercantilista, proveniente de una culturamas avanzada.
Los indígenas no tuvieron más opción que entrar a este sistema económico como mano de obra esclava, para la extracción de perlas, producción agrícola, etc. Tomando en cuenta que el...
tracking img