Sistema economico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema económico de México.

Introducción

Estudiar el sistema económico mexicano es un proceso que implica analizar las bases del por que fue establecido en nuestro país.
Actualmente su situación no se ha logrado definir, pese a los proyectos e investigaciones realizadas y los programas establecidos hasta la fecha no se ha logrado consolidar una economía fuerte y acorde a lasnecesidades del país. La cual mejore la situación de la población y genere un desarrollo sustentado del país. La situación actual de México requiere de cambios radicales en su estructura, un saneamiento y cambios drásticos a las instituciones tanto en sus estructuras como a las reglamentaciones constitucionales que marcan la economía del país pues pese a lo que se diga los síntomas de pobreza yabandono no cesan en el país.

La brecha entre los pobres y los ricos se ha acrecentado con el desarrollo de una supuesta clase media, que sostiene a las microempresas, que trabajan con una mano de obra mal pagada que poco a poco se va quedando sin trabajo ni opciones debido al incremento de la tecnología es decir los nuevos implementos tecnológicos suplen a muchos hombres , por lo cual se requierede mano de obra calificada, lo cual hace que por fuera se creen muchos trabajos formales mal pagados, mucho subempleo y comercio informal que genera consumo; pero no genera impuestos impidiendo el desarrollo y avance, el país solo se sostiene y solo una elite puede disponer de una situación cómoda con el retraso y detrimento de las demás clases.

Todo esto orilla a dicho sector a laprestación de servicios, ya sea en el sector público o privado. Por otro lado desde hace mas de 25 años el sistema económico basado en la simulación del llamado neoliberalismo económico ha provocado grandes crisis económicas , derivadas de errores continuos debido a confusión y desatinos por mal manejo de situaciones y desconocimiento de técnicas adecuadas para dirigir las finanzas.

El sistemaeconómico mexicano es una dualidad es decir esta conformado por propuestas de dos polos izquierda y derecha, lo cual conforma en un sistema mixto según afirman los expertos en economía el sistema actual de México es un replanteamiento adaptado del sistema capitalista lidereado por los Estados unidos de Norteamérica y que se conoce comúnmente como Neoliberalismo. Claro todo esto no ocurre solo sino apoyado por una estructura económica elaborada que respalda los movimientos que se generan dentro del país en todos sus ámbitos y que le da un respaldo tanto estratégico y táctico como económico, esto es el sistema financiero mexicano el cual esta constituido por diversas instituciones financieras, que se encargan de captar, administrar y canalizar tanto el ahorro nacional como extranjero, suobjetivo central como se menciono es captar el recurso monetario de algunas personas o instituciones gubernamentales para ponerlo a disposición de instituciones gubernamentales u otras empresas que lo requieren para invertirlo, haciendo negocios y ganando dinero el cual devolverán a la institución que se los proporciono con una cantidad extra lo que se conoce como rendimientos. Esto fortalece lasestructuras económicas del estado mexicano pues es bien sabido que el capital es motor principal de este sistema.

El asunto a tratar en este texto es analizar su funcionamiento y determinar de que manera esta cumpliendo con su cometido pues este al igual que la estructura económica recibe constantemente criticas que ponen en duda su funcionamiento o si el modelo manejado por México es eladecuado a su realidad basado en los resultados o es la incorrecta administración y la inadecuada canalización de los recursos lo que provoca los baches financieros que el país padece de manera constante poniendo en entredicho la organización de la Secretaria de Hacienda y Crédito publico que es el máximo órgano rector de los recursos económicos de la nación.

SISTEMA ECONOMICO...
tracking img