Lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE ENSAMBLADOR
Al desarrollarse las primeras computadoras electrónicas, se vio la necesidad de programarlas, es decir, de almacenar en memoria la información sobre la tarea que iban a ejecutar. Las primeras se usaban como calculadoras simples; se les indicaban los pasos de cálculo, uno por uno.
Lenguaje Ensamblador es la primera abstracción del Lenguaje de Máquina, consistente en asociara los códigos de operación (opcodes) palabras clave que faciliten su uso por parte del programador.
Como se puede ver, el Lenguaje Ensamblador es directamente traducible al Lenguaje de Máquina, y viceversa; simplemente, es una abstracción que facilita su uso para los seres humanos. Por otro lado, la computadora no entiende directamente el Lenguaje Ensamblador; es necesario traducirle a Lenguajede Máquina. Originalmente, este proceso se hacía a mano, usando para ello hojas donde se escribían tablas de programa similares al ejemplo de la calculadora que vimos anteriormente. Pero, al ser tan directa la traducción, pronto aparecieron los programas Ensambladores, que son traductores que convierten el código fuente (en Lenguaje Ensamblador) a código objeto (es decir, a Lenguaje de Máquina).Una característica que hay que resaltar, es que al depender estos lenguajes del hardware, hay un distinto Lenguaje de Máquina (y, por consiguiente, un distinto Lenguaje Ensamblador) para cada CPU. Por ejemplo, podemos mencionar tres lenguajes completamente diferentes, que sin embargo vienen de la aplicación de los conceptos anteriores:

1. Lenguaje Ensamblador de la familia Intel 80x86
2.Lenguaje Ensamblador de la familia Motorola 68000
3. Lenguaje Ensamblador del procesador POWER, usado en las IBM RS/6000.

1.1.1.- Uso y aplicaciones del lenguaje ensamblador. |
El uso del lenguaje ensamblador le permite al programador indicarle al computador exactamente cómo llevar a cabo una tarea específica usando la menor cantidad de instrucciones. Aún cuando el código generado por loscompiladores con opción de optimización es eficiente, la optimización manual puede resultar en una mejora sustancial en términos de rendimiento y consumo de memoria. El lenguaje ensamblador es usualmente utilizado en las siguientes circunstancias:
* Mejorar la eficiencia de una rutina específica que se ha transformado en un cuello de botella
* Obtener acceso a funciones de bajo nivel delprocesador para realizar tareas que no son soportadas por los lenguajes de alto nivel
* Escribir manejadores de dispositivos para comunicarse directamente con hardware especial tales como tarjetas de red
* Trabajar en ambientes con recursos limitados puede requerir el uso del lenguaje ensamblador pues el código ejecutable puede ser menor que el generado por el compilador
Los lenguajes ensambladortienen sus aplicaciones muy reducidas, se centran básicamente en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrónicos.

1.1.2.- Escalabilidad de los Microprocesadores. |
 
El concepto de escalabilidad en telecomunicaciones y en ingeniería informática, es la propiedad deseable de un sistema, una red o  un proceso, que indica su habilidad para extender el margen deoperaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida.
El Microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos hardware, y el de CPU, que es un concepto lógico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU. Un núcleo suele referirse a una porción delprocesador que realiza todas las actividades de una CPU real.
Un microprocesador escalar solamente puede manejar una instrucción que a su vez maneja solo un objeto de datos ala vez.
Un microprocesador superescalar puede procesar también solo un objeto de datos por instrucción, pero puede paralelizar este proceso por su diseño, ejecutando varias instrucciones a la vez.

1.1.3.- Tipos de...
tracking img