Sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Economía Política:
El termino economía política originalmente significo el estudio de lascondiciones bajo las cuales se organizaba la producción en los estados nacionales del recién nacido modo de producción capitalista. El termino se uso por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII.
Actualmente, el termino economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinario que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política paraentender como las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el termino se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudia las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados.
Entonces tenemos que la economía política estudia las relaciones que los individuosestablecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no lo poseen.
Modos de Producción:
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. Estos modos de producción son:
Modo de Producción Primitivo:
Se entiendeeste modo de producción como la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió estadios de la evolución de la historia económica.Características:
-Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
-No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
-La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo.
-Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
Modo de Producción Esclavista:
Esclavismo como modo de producción.
Elmodo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso. No habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensa fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendoincentivo para mejora.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir; no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos.
Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluta en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola en un sistemático modo de producción. Eso no quieredecir que e l mundo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavos, los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de producción dominante, que rigió la economía local y definió la civilización griega fue la esclavista.
Modo de Producción Feudal:
En este modo de producción se conjugan lo factorespolíticos, sociales y el económico, en manos de quienes ejercen el poder.
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. Los...
tracking img