Sistema educativo cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1- Educación socialista

“Muchos de nosotros fuimos educados de manera que nos comíamos un grano de arroz y no sabíamos de donde salía un grano de arroz” .

Es por eso que el principio fundamental que rige al sistema educativo cubano es la combinación del estudio y el trabajo, este pensamiento tiene sus orígenes en las ideas de Kart Marx y Friedrich Engels. El sistema educativo cubanotambién se funda en las ideas de José Martí, notable cubano prerrevolucionario, y en las teorías desarrolladas por Antonio Gramsci. A pesar de que todos ellos provienen de contextos y épocas diferentes, coinciden con la necesidad de vincular a la educación con la producción, ideal del hombre nuevo cubano.

Este concepto de la vinculación del estudio al trabajo y el papel formador de este en laconciencia y personalidad integral del ser humano, forman una función socialmente crucial en nuestros pueblos de la enseñanza tecnológica y de la educación vinculada a las necesidades más apremiantes de nuestras sociedades subdesarrolladas, la importancia de la superación de la mujer como miembro pleno de la sociedad, son elementos fundamentales esenciales de la política de la revolución cubanaen el campo educacional .

Las ideas educativas de José Martí, además de tener una clara comprensión de los problemas de su época, encierran una notable visión del futuro, por lo que hoy están vigentes e Cuba.

A los cubanos se les educaba no tanto para disfrutar de privilegios como en el caso de otras naciones capitalistas. La educación en si misma es lo que constituye un privilegio.Actualmente, se podría decir que en el mundo capitalista a la población se les preparaba para estar mejor armados intelectualmente y poder explotar a los demás. Sin embargo, éstos transcurren los años de la primaria, secundaria y universitaria, y al fin y al cabo un día, se les da un titulo universitario sin haber tenido oportunidad una sola vez en la vida de sudar la frente, de crear algo que hallanarmado con sus propias manos .

Martí pensaba que la escuela debe de estar vinculada con la vida, por lo tanto, el carácter de la educación debe de estar determinado por el tipo de sociedad de que se trate. De acuerdo con esta filosofía la función social de la escuela es la de preparar al hombre para vivir.

De igual forma él mencionaba a la agricultura como imperfecta sin el auxilio de lainstrucción. La instrucción nos da medios para conocer el cultivo, acrecerlo, perfeccionarlo; prepara un fuerte régimen político, totalmente imposible sin ella. Martí también consideraba que es necesario vincular el estudio con el trabajo, donde este último actué como un factor educativo. Decía que las escuelas deberían ser una especie de talleres, donde se maneje la pluma por las tardes, y laazada durante las mañanas.

I.2- El sistema educativo Cubano a partir de la Revolución

Para poder entender el sistema educativo cubano posrevolucionario, María Isabel Arbesú agrupa las reformas educativas cubanas dentro de dos grandes momentos socioeconómicos que se han dado a lo largo de los años 1961 al actual:

El primer momento es conocido como el idealista-revolucionario y seencuentra dividido en dos fases; Fase de 1961 a 1964. En la que Cuba se declara socialista, rompe relaciones con Estados Unidos e imita el modelo Soviético de desarrollo económico. Se moviliza a la población en torno a los objetivos revolucionarios por medio de la
“Campaña de alfabetización”. Fase de 1964 a 1970. Se regresa a la producción azucarera como principal fuente de sustento económico. Secrean las escuelas en el campo, junto con el concepto educativo de estudio-trabajo, de la cual ya habíamos hablado anteriormente con las ideas de Martí.

Con la campaña de alfabetización se formaron maestros en la época de la revolución: está revolución entonces formo maestros rápidamente. Solicito voluntarios entre los estudiantes de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria; los hizo...
tracking img