Sistema educativo de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD

La educación de calidad es aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.
Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.
No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo prepararpara la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacerprogresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

Un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
- Ser accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a lasnecesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

2. NUEVO DOCENTE PANAMEÑO QUE SINTETIZA LOS ATRIBUTOS Y COMPETENCIAS GENÉRICAS

Los retos educativos del siglo XXI requieren de docentes comprometidos y con
capacidad de ser reflexivos y creativos en cuanto a su práctica, para cambiarla y adaptarla cuando sea necesario,atendiendo a las realidades y necesidades del entorno y de sus alumnos tomando como referencias las definiciones de la política educativa del país.
Para mejorar la calidad de la educación es necesario afrontar en los próximos años los desafíos relativos a la profesionalización del sistema educativo, la profesionalización de la acción de las instituciones educativas y sobre todo lo referente a laprofesionalización de la función del docente.
Es preciso profesionalizar la función del docente, actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa y ligadura indiscutible entre los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional; cabe destacar algunos aspectos importantes a ser considerados en esta tarea como por ejemplo: lo referente a laformación inicial, la capacitación, las condiciones de trabajo, la continuidad laboral, el acceso a una carrera profesional acorde con los logros pedagógicos de los proyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didáctico, entre otros.
La profesión docente está siendo sometida en la actualidad a un conjunto amplio de presiones, quereclaman una construcción de su identidad y desempeño más compleja y con más tareas y responsabilidades, así como una implicación personal y profesional que, a todas luces, es más extensa e intensa.
Es evidente entonces que los nuevos escenarios escolares promueven desafíos
que suponen la profesionalización de quienes trabajan la educación. En este
sentido, mejorar la calidad y la motivación delos docentes debe ser una de las
prioridades de la agenda educativa del siglo XXI.

3. MATERIALES PARA EL ASESORAMIENTO EN COMPETENCIAS BÁSICAS

4. EL CURRICULO OCULTO (JOHN DEWEY) HISTORIA EDUCATIVA, FUENTES y FUNCIÓN

 John Dewey lo define como: “Actitudes que se desarrollan en la escuela como fruto de un “aprendizaje colateral” y que puede acabar teniendo a la larga tanta o mayor...
tracking img